Son un elemento básico de nuestras celebraciones de Nochevieja, pero ¿las exhibiciones de fuegos artificiales dañan la vida silvestre? ¿Deberían cancelarse? Se le preguntó a la profesora Claudia Wascher, cuya investigación exploró el impacto del 31 de diciembre en las aves.

Las discusiones sobre los fuegos artificiales se han desatado durante años, generalmente entre alguien cuya mascota está molesta y alguien que piensa que esa persona es un aguafiestas. Sin embargo, hay poca ciencia. ¿Por qué?
Supongo que se debe a que los fuegos artificiales ocurren de noche, por lo que es difícil estudiar a los animales salvajes en ese momento. Además, los investigadores también están disfrutando de la víspera de Año Nuevo.
Juego limpio: los investigadores merecen una noche libre.
Sin embargo, ha habido un par de buenos estudios. Uno usó imágenes de radar meteorológico para observar las aves que huían durante los fuegos artificiales. Otro utilizó datos de seguimiento para mostrar que hay un efecto a largo plazo en las aves migratorias.
La falta de datos “oficiales” dificulta la acción. O tal vez vemos a los animales salvajes como más resistentes.
Interesante, aunque mi sensación es que no está en la mente de la gente. No tenemos a los animales salvajes frente a nosotros y, a menudo, se esconden de todos modos.
Entonces, ¿cómo observaste la vida silvestre?
No observamos. Implantamos paquetes de sensores/transmisores en gansos, que registraron la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal cada dos minutos, durante aproximadamente 18 meses. La frecuencia cardíaca media durante la primera hora del nuevo año aumentó enormemente . Eso significa que el animal está usando mucha energía.
¿Simplemente colapsarán, exhaustos?
Los gansos normalmente duermen en el agua, pero todos se dieron a la fuga, fue una respuesta de pánico. Querían alejarse de los fuegos artificiales, pero no pudieron, porque los fuegos artificiales estaban en todas partes. Además, los gansos no están masivamente equipados para volar durante la noche, por lo que existe el riesgo de lesionarse, perderse, etc.
Esto me recuerda una historia del año pasado, donde cientos de pájaros fueron encontrados muertos el día de Año Nuevo. ¿Qué tienen específicamente los fuegos artificiales, el sonido o la luz?
Las perturbaciones de la luz tienen un efecto. Un estudio encontró que una instalación de luces para conmemorar el 11 de septiembre impactó a las aves migratorias: terminaron cambiando su ruta . Pero tengo un fuerte presentimiento de que es más el ruido.
Explotar productos químicos en el cielo probablemente no sea una gran idea. Las investigaciones muestran que los microplásticos de los fuegos artificiales ingresan al sistema de agua.
Necesitamos comprender todo el impacto: económico, bienestar animal, bienestar humano. Averigua eso, y tal vez no se trate de cancelar todo, sino de pensarlo más. ¿Necesitamos fuegos artificiales en todos los jardines? Tal vez hay alternativas.
Exhibición de luces de drones! Bueno, una vez que la tecnología es lo suficientemente buena. Aparentemente lo intentaron en Australia y todos los drones de IA se confundieron y cayeron al río.
Estoy a favor de nuevas ideas.
¿Qué podrían estar haciendo los lectores para ayudar a la vida silvestre durante este tiempo?
Aparte de no tener fuegos artificiales, cree refugios al no quitar madera muerta y hojas para que los animales puedan esconderse.