Se perfila como una gran semana para las noticias sobre el espacio y la física, con dos importantes conferencias de prensa sobre el Universo anunciadas para el jueves 29 de junio.

Pueden compartir una fecha, pero ambos son anuncios muy separados y, por lo que podemos decir, descubrimientos muy distintos que se compartirán con el público.
Dejando de lado las especulaciones, ambos parecen estar relacionados con avances que podrían cambiar nuestra comprensión fundamental de cómo funciona el Universo.
Vamos a sumergirnos y ponernos al día con lo que sabemos hasta ahora.
Descubrimiento de ondas gravitacionales
El Observatorio Norteamericano de Nanohercios para Ondas Gravitacionales (NANOGrav) está coordinando un anuncio global el jueves 29 de junio de 2023 a la 1 p.m. EDT (1700 UTC).
La actualización arrojará luz sobre la investigación realizada por International Pulsar Timing Array (IPTA), un consorcio mundial de detectores de ondas gravitacionales: NANOGrav de América del Norte ; la matriz europea de sincronización Pulsar ; el Proyecto de matriz de temporización Pulsar de la India; y Parkes Pulsar Timing Array de Australia.
A partir de ahora, no han publicado mucha información sobre de qué se tratará el anuncio, pero según los grupos involucrados, podemos especular que esto involucrará el fondo de ondas gravitacionales, o GWB. A menudo se lo conoce como el zumbido de fondo del Universo.
Detectar este zumbido de fondo sería un gran problema, ya que revolucionaría nuestra comprensión de los primeros días del Universo.
“Por ejemplo, la radiación electromagnética no proporciona una imagen del Universo anterior al momento de la última dispersión (alrededor de 400.000 años después del Big Bang ). Sin embargo, las ondas gravitacionales pueden brindarnos información desde el inicio de la inflación, solo ~10 -32 segundos después del Big Bang”, dijo la física teórica Susan Scott de la Universidad Nacional de Australia y el Centro de Excelencia ARC para el Descubrimiento de Ondas Gravitacionales.
Extraer este tenue zumbido de fondo de todos los demás ‘sonidos’ del Universo es increíblemente desafiante. Pero una de las formas más prometedoras de encontrar la GWB es usar matrices de sincronización de púlsares .
Los púlsares son un tipo de estrella de neutrones, los restos de estrellas que alguna vez fueron masivas y que han muerto en una supernova espectacular, dejando atrás solo un núcleo denso.
Estas estrellas giratorias actúan como faros cósmicos, con sus haces de emisiones de radio barriendo la Tierra a intervalos precisos.
Las ondas de ondas gravitacionales deberían, en teoría, producir pequeñas irregularidades en el tiempo de estos destellos de púlsares.
Un púlsar por sí solo no daría mucha señal, pero una gran cantidad de púlsares que muestren inconsistencias similares podrían representar el tipo de ondas gravitacionales que esperaríamos ver producidas por la fusión masiva de agujeros negros en el Universo primitivo, como dice Michelle Starr.
Esto es exactamente lo que busca la IPTA, y quizás lo que encontraron. Habrá que esperar al jueves para saberlo. Mientras tanto, siéntate y espera aquí su transmisión en vivo.
Descubrimiento de neutrinos
El segundo anuncio del jueves, que erróneamente se ha relacionado con el anuncio de NANOGrav en las redes sociales, es del Observatorio de Neutrinos IceCube construido en las profundidades del hielo antártico.
Este detector de partículas está buscando neutrinos ; partículas subatómicas que son increíblemente difíciles de detectar debido a su falta de carga y una masa que es prácticamente inexistente.
Esta capacidad similar a la de un espectro de atravesar nuestro mundo en masa y pasar desapercibida le ha valido a los neutrinos el apodo de “partículas fantasma”. También los convierte en sujetos ideales para estudiar eventos cósmicos distantes, ya que su camino y características permanecen relativamente sin cambios en su entorno mientras vuelan por el espacio.
Los neutrinos se emiten como parte del proceso de desintegración beta que convierte los neutrones en protones, lo que los convierte en una de las partículas subatómicas más abundantes del Universo, con decenas de miles de millones golpeando tu uña cada segundo sin que te des cuenta.
Hemos detectado previamente neutrinos de cuásares distantes , colisionadores de partículas e incluso nuestro propio Sol . Incluso son candidatos para el misterioso material conocido como materia oscura .
No sabemos mucho sobre el anuncio que se realizará el jueves, excepto que definitivamente involucrará algún tipo de intrigante detección de neutrinos , ¡y tendrá muy poco que ver con las ondas gravitacionales!
El anuncio de IceCube se transmitirá en vivo a continuación a las 2 p. m. EDT (1800 UTC) el jueves 29 de junio de 2023.