Un pez prehistórico notablemente bien conservado ha sido desenterrado en el campo de un granjero en Gloucestershire, Reino Unido. Se cree que tiene alrededor de 183 millones de años, el pez completo con globo ocular se encontró junto a una gran cantidad de animales marinos que se habían ocultado debajo de un campo donde pastaba el ganado inglés Longhorn.

El sitio recién encontrado se encuentra en Court Farm, Kings Stanley, cerca de Stroud, Gloucestershire, y fue descubierto por Sally y Neville Hollingworth, ávidos coleccionistas de fósiles.
“Estos fósiles provienen del Jurásico Temprano, específicamente de una época llamada Toarciano. Las capas de arcilla expuestas en este sitio cerca de Stroud han producido una cantidad significativa de fósiles de vertebrados marinos bien conservados que son comparables a la fauna similar famosa y exquisitamente conservada del Strawberry Bank Lagerstätte de Ilminster, Somerset, un sitio prehistórico de excepcional conservación de fósiles. Las excavaciones en Kings Stanley durante la última semana han revelado una rica fuente de material fósil, particularmente de una rara capa de roca que no ha sido expuesta desde finales del siglo XIX”.
Sally y Neville Hollingworth
El tesoro de fósiles en Court Farm, Kings Stanley, fue revisado durante cuatro días por un equipo de ocho científicos (incluido el Dr. Dean Lomaxr) que estaban armados con una excavadora. Sus esfuerzos desenterraron cientos de nódulos de piedra caliza que se abrieron para ver qué contenían.

Los peces fósiles fueron algunos de los hallazgos más notables, descubiertos con sus escamas, aletas y globos oculares aún intactos. Uno de sus hallazgos fue el pez jurásico, Pachycormus, del cual los investigadores pudieron crear un modelo 3D.
“Dale a una persona un pez y lo alimentarás por un día. Dele a un paleontólogo un pez fósil y le dirá la especie, la edad de la roca, el clima de la época en que el pez estaba vivo, además de la profundidad y salinidad del agua y mucha otra información. Este sitio, que ya es una granja interesante en un entorno hermoso, es un gran salón de clases al aire libre y las lecciones ahora incluyen geología, paleontología, evolución y cambio climático. Les dicen a los agricultores que se diversifiquen, ¡pero esto va un paso más allá!”.
Nigel Larkin, especialista en conservación paleontológica e investigador
Los nódulos de piedra caliza alguna vez estuvieron a gran profundidad bajo el agua, y después de ser desenterrados por primera vez en 100 años, resultaron calamares prehistóricos, reptiles marinos e insectos, así como peces. Estimulado por sus fantásticos hallazgos, el equipo espera continuar su trabajo en el fructífero yacimiento de fósiles.

“Estamos emocionados de ampliar nuestro conocimiento de la geología del distrito de Stroud y esperamos el momento en que podamos compartir estos increíbles hallazgos con nuestros miembros y visitantes. Ser parte del equipo de excavación ha sido un verdadero privilegio y no veo la hora de compartir los detalles de esa experiencia a través del boletín de nuestros miembros”.
Alexia Clark, quien trabaja en el museo local donde algunos de los fósiles serán alojados.