Esta semana promete encantadores espectáculos celestes, ya que la luna creciente será la protagonista del cielo tras la puesta de sol.
Desde el martes hasta el fin de semana, la luna pasará del creciente más delgado a un creciente más grande y brillante cada noche. Se espera que un fenómeno especialmente cautivador, conocido como el “resplandor Da Vinci”, engalane el cielo nocturno.

Cuándo y dónde ver el “resplandor Da Vinci”
Esta semana, los observadores del cielo tendrán un regalo celestial si se centran en la Luna. Tras la luna nueva del lunes 13 de noviembre, se presenta una excelente oportunidad el martes 14 de noviembre para observar la luna como una media luna excepcionalmente delgada iluminada al 2% en el cielo del suroeste poco después de la puesta de sol.
Para esta observación se recomienda el uso de prismáticos, siempre que se utilicen después de que el Sol se haya puesto por completo, junto con un horizonte poco profundo y una sincronización precisa.
Para una experiencia más accesible, éstas son las noches en las que la Luna creciente y el cautivador “resplandor Da Vinci” pueden observarse fácilmente a medida que asciende más alto en el cielo posterior a la puesta del Sol cada noche, particularmente en dirección suroeste:
- Miércoles 15 de noviembre: Luna creciente iluminada al 7% (en un cielo crepuscular).
- Jueves, 16 de noviembre: Luna creciente iluminada al 14% con el encantador “resplandor Da Vinci” (contra las estrellas de Sagitario en un cielo crepuscular)
- Viernes 17 de noviembre: Luna creciente con un 23% de iluminación acompañada del cautivador “resplandor Da Vinci” (contra las estrellas de Sagitario en un cielo crepuscular).
Las noches óptimas para presenciar el “resplandor Da Vinci” serán el jueves y el viernes, idealmente entre 30 y 60 minutos después de la puesta de Sol. Aunque técnicamente está presente en todo momento, se vuelve difícil de observar una vez que la luna creciente está iluminada aproximadamente en un 25%, ya que la luz lunar adicional abruma el sutil resplandor.
Cómo ver el “resplandor Da Vinci”
Experimentar el cautivador “resplandor Da Vinci” a simple vista es totalmente posible, especialmente el jueves y el viernes, cuando alcanza su punto álgido. Sin embargo, si dispone de prismáticos, se recomienda mejorar la observación.
Al utilizar prismáticos en la Luna, podrá observar las sombras que se proyectan sobre los cráteres y montañas lunares, especialmente cerca de la línea divisoria entre la luz y la oscuridad.
Para obtener una perspectiva única, enfoque sus prismáticos hacia el limbo oscuro de la Luna. A una distancia de 415,000 kilómetros, observará la superficie lunar iluminada por la luz que se refleja en las capas de hielo y las nubes de la Tierra. Este fenómeno añade una capa extra de detalle y belleza al paisaje lunar visible con prismáticos durante este acontecimiento celeste.