La exploración de Marte es un enfoque cada vez mayor para la comunidad espacial internacional, y las organizaciones de todo el mundo, particularmente China y los EE . UU ., tienen la vista puesta en obtener muestras marcianas para los laboratorios terrestres durante los próximos diez años.

Algunos científicos, sin embargo, no están exactamente entusiasmados con las misiones de recuperación de rocas. Muchos temen que las muestras marcianas puedan contener patógenos interplanetarios desconocidos y potencialmente mortales, y en un foro público de la NASA expresaron estas preocupaciones en términos inequívocos.
Un comentarista dijo:
“Ninguna nación debería poner en riesgo a todo el planeta”.
Según SciAm, la NASA sostiene que la misión presenta poco o ningún riesgo para la seguridad ambiental o humana, una opinión que, para ser justos, comparten muchos expertos.
El destacado astrobiólogo Steve Benner, por ejemplo, dijo a la revista que si los materiales marcianos presentaran una amenaza para la Tierra, ya lo habríamos sabido. Marte a menudo es golpeado por asteroides y otras rocas espaciales y, como resultado, disipa sustancias planetarias con bastante regularidad; según el científico, aproximadamente 500 kilogramos de este material marciano ya llegan a la Tierra cada año. Según los informes, incluso tiene un trozo de roca Red Planet en su escritorio.
El astrobiólogo autor de la publicacion dijo:
“En los más de 3.500 millones de años desde que apareció la vida en la Tierra, billones de otras rocas han realizado viajes similares”
“Si la microbiota de Marte existe y puede causar estragos en la biosfera de la Tierra, ya sucedió, y unos pocos kilogramos más de la NASA no harán ninguna diferencia”.
El enfoque de la NASA no está exento de cuidado. La agencia espacial estadounidense planea almacenar las muestras en un biolaboratorio seguro fuera del sitio, cerca de las instalaciones remotas de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en Utah, donde aterrizará la recuperación propuesta.
La verdad seria mejor tener una contencion y hacer o estudiar las muestras antes de traerlas a la tierra , ya sea en un futura base en la Luna o en un Laboratorio en Orbita larededor de la Tierra. Ya vimos con la pandemia de hace 2 años que los laboratorios en la tierra no son ninguna seguridad.