El naufragio más profundo del mundo ha sido descubierto por exploradores a una profundidad de 6,895 metros bajo las aguas del Mar de Filipinas.

Los restos del USS Samuel B Roberts, apodado “Sammy B”, fueron descubiertos el 22 de junio de 2022 por el explorador multimillonario Victor Vescovo y el especialista en sonar Jeremie Morizet.
El USS Samuel B Roberts era un destructor de escolta de 93 metros de largo construido para la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Encontró su tumba acuosa en octubre de 1944 después de intercambiar disparos con una gran flotilla de la Armada Imperial Japonesa en la Batalla de Samar, parte de la Batalla más grande del Golfo de Leyte.
Un sumergible tripulado filmó, fotografió e inspeccionó el casco maltratado del “Sammy B” durante una serie de inmersiones durante ocho días este mes, dijo la compañía de tecnología submarina con sede en Texas Caladan Oceanic.
A pesar de ser una mera escolta de destructores, el USS B Johnston y una pequeña flota de EE. UU. dieron una gran pelea contra la Armada Imperial Japonesa. Sin embargo, finalmente se vio abrumado y se hundió en el fondo marino junto con unas 89 almas de los 224 miembros de la tripulación.
Según los registros de la Marina de los EE. UU., la tripulación de Sammy B “flotó durante casi tres días esperando el rescate, y muchos sobrevivientes perecieron a causa de las heridas y los ataques de tiburones”.
Superado en número y armamento, la última posición del USS Samuel B Roberts se considera un momento valiente en la historia naval estadounidense.

Su ubicación exacta, sin embargo, no era segura. Usando vehículos sumergibles y barcos con sonar, Vescovo, fundador de Caladan Oceanic, y el equipo de EYOS Expeditions se dispusieron a descubrir los restos del naufragio en seis inmersiones que se realizaron entre el 17 y el 24 de junio. El 18 de junio, finalmente lograron identificar el naufragio a través de un lanzador de torpedos de tres tubos que era exclusivo de Sammy B.
El naufragio más profundo del mundo partido en dos pedazos
Una inmersión posterior descubrió todo el naufragio del Sammy B de proa a popa, partido en dos pedazos, descansando en una pendiente a una profundidad de 6,895 metros.
Esto lo convierte en el naufragio más profundo del mundo jamás identificado y examinado, superando al USS Johnston (6.469 metros) examinado por Vescovo el año pasado por 426 metros. El naufragio del Titanic yace a unos 4.000 metros bajo el agua.

Vescovo dijo en un comunicado:
“Fue un honor extraordinario ubicar este barco increíblemente famoso y, al hacerlo, tener la oportunidad de volver a contar su historia de heroísmo y deber a aquellos que tal vez no sepan del barco y el sacrificio de su tripulación”.
“Siempre me quedo asombrado por la extraordinaria valentía de quienes lucharon en esta batalla contra probabilidades realmente abrumadoras, y ganaron”.