Un nuevo estudio publicado afirma haber encontrado mejoras en la salud intestinal en ratones después de trasplantes de microbiota fecal de ratones más jóvenes a más viejos.
Según un comunicado de prensa sobre la investigación, los investigadores del Instituto Quadram encontraron que los ratones más viejos experimentaron menos problemas con la función de los ojos, el intestino y el cerebro después del procedimiento.
El jefe del Programa de Investigación de Salud y Microbios Intestinales del instituto, el profesor Simon Carding dijo:
“Este estudio proporciona evidencia de la participación directa de los microbios intestinales en el envejecimiento… y ofrece una posible solución en forma de terapia de reemplazo de microbios intestinales”.
El cuidado de los seres vivos dentro de nuestro intestino como una forma de vencer el envejecimiento no es nuevo; el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. dijo en 2021 que los microbiomas intestinales únicos se habían relacionado con un envejecimiento saludable, y varias compañías venden probióticos para aumentar las bacterias intestinales buenas.
Pero el microbioma es desconcertantemente complejo, y ninguno de esos tratamientos está regulado o aprobado por la FDA. Si el nuevo estudio se mantiene firme, puede proporcionar alguna base para un ensayo de la FDA, pero solo si avanza hacia pruebas exitosas en humanos.
Incluso la publicación de Quadram decía que es mejor no entusiasmarse demasiado con las posibilidades por el momento, y recordar que estos ensayos se realizaron solo en ratones. Los humanos mayores y los ratones tienen tractos digestivos, por supuesto, pero no funcionan de la misma manera.