Cómo conseguir que tu bebé deje de llorar: Trucos y Técnicas

Si es un padre primerizo que se ha encontrado suplicando “¿cómo hago para que mi bebé deje de llorar?” en las horas oscuras de la mañana (o en cualquier momento) le complacerá saber que los científicos creen que han encontrado una receta para el respiro. Su “método para calmar y promover el sueño en bebés que lloran” utiliza un pequeño truco llamado “respuesta de transporte“, y puede probarlo en casa.

La investigación analiza la forma en que caminar mientras sostiene a los animales puede calmarlos, y no es exclusivo de los bebés Homo sapiens . La técnica para detener el llanto de un bebé toma solo unos minutos y, según los informes, es efectiva durante el día y la noche.

bebé deje de llorar

Cómo hacer que un bebé deje de llorar

Según la investigación publicada, la mejor manera de hacer que un bebé deje de llorar es tan simple como caminar, sentarse, dormir. Sugieren caminar durante cinco minutos mientras carga al bebé que llora, antes de sentarse para abrazarlo durante cinco a ocho minutos antes de acostarlo para dormir.

El enfoque de caminar, sentarse, dormir se beneficia de algo llamado respuesta de transporte, que se observa en muchos mamíferos altriciales. Es decir, animales cuyas crías nacen sin poder sostenerse por sí mismos y, por lo tanto, a menudo son transportados y cuidados.

La respuesta de transporte se ve a medida que se transportan, tiempo durante el cual el ritmo cardíaco de los jóvenes puede disminuir y se vuelven más dóciles. Suena bastante bien, ¿verdad? Pero, ¿funcionaría en humanos?

La Respuesta de Transporte como una forma de dejar de llorar

El estudio tomó a 21 bebés y comparó la forma en que respondieron a cuatro condiciones: ser sostenido por su madre mientras caminaba, ser sostenido por su madre mientras estaban sentados, acostados en una cuna mecedora o en una cuna inmóvil. Las observaciones revelaron un efecto calmante para los bebés que se sostenían mientras caminaban y aquellos en cunas mecedoras, que en la condición de caminar vieron disminuir su ritmo cardíaco en 30 segundos.

Parece que el movimiento involucrado en ambas condiciones parecía reflejar la Respuesta de Transporte, pero solo cuando los bebés estaban angustiados.

El investigador principal Kumi Kuroda del Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro (CBS) en Japón explicó:

“Caminar durante cinco minutos promovió el sueño, pero solo para los bebés que lloran”.

“Sorprendentemente, este efecto estuvo ausente cuando los bebés ya estaban tranquilos de antemano”.

¿Funciona la respuesta de transporte aunque no seas la madre del bebé?

Si bien la investigación se centró en los efectos de los bebés que las madres cargan y sostienen, Kuroda espera que el efecto se transmita a cualquier cuidador y sabe un par de cosas sobre cómo es eso.

Kumi Kuroda dijo:

“Incluso como madre de cuatro hijos, me sorprendió mucho ver el resultado”.

“Pensé que el despertar del bebé durante una acostada está relacionado con la forma en que se colocan en la cama, como su postura o la suavidad del movimiento, pero nuestro experimento no respaldó estas suposiciones generales”.

¿Por qué los bebés lloran tanto?

Se cree que el llanto excesivo afecta alrededor del 20 al 30 por ciento de los bebés (incluso lloran en el útero ), por lo que si está luchando con un pequeño que llora, no está solo y hay una razón por la cual es tan difícil de ignorar . Sin embargo, esas realizaciones probablemente harán poco para consolar a los bebés que lloran o a sus padres, razón por la cual Kuroda y sus colegas estaban ansiosos por investigar la Respuesta del Transporte.

Kumi Kuroda explico:

“Muchos padres sufren el llanto nocturno de los bebés”.

“Ese es un problema tan grande, especialmente para los padres sin experiencia, que puede provocar estrés en los padres e incluso maltrato infantil en una pequeña cantidad de casos”.

“Para muchos, criamos intuitivamente y escuchamos los consejos de otras personas sobre crianza sin probar los métodos con ciencia rigurosa. Pero necesitamos ciencia para comprender los comportamientos de un bebé, porque son mucho más complejos y diversos de lo que pensábamos”.

Entonces, si está luchando con un bebé que llora, recuerde: camine durante cinco minutos, siéntese de cinco a ocho y luego acuéstese para dormir.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal