Este hallazgo trata del primer ejemplo de una zona residencial en el yacimiento de Ringheiligtum Pömmelte, que data de entre 2300 a.C. hasta 2050 a.C., cuando fue destruido.
130 viviendas identificadas
En la última serie de excavaciones los arqueólogos descubrieron 2 viviendas, junto con 20 zanjas y 2 enterramientos. A medida que avanzaban fueron descubriendo más enterramientos y más de 80 planos de casas completas, con un total de 130 viviendas identificadas.
Culto a los cráneos
Por otra parte, los arqueólogos sospechan que en el yacimiento de la Edad de Bronce de Pömmelte hubo un culto a los cráneos. Según el arqueólogo Harald Meller, junto a uno de los esqueletos hallados en los enterramientos había un segundo cráneo: Esto apunta a un culto a la cabeza, en el que la gente guardaba los cráneos de los antepasados y en algunos casos incluso se dedicaba a la caza de cabezas”.
Así mismo se encontraron huesos rotos de niños, adolescentes y mujeres, que podrían haber sido asesinados como parte de los rituales de sacrificio humano, según un estudio de 2018 publicado en la revista Antiquity.