En 1492, Colón navegó el océano azul hacia América, pero según un estudio, para el año 1021 e.c. el asentamiento europeo en América del Norte ya había comenzado.
Según el estudio publicado en la revista Nature, ha señalado la presencia vikinga en América del Norte en un año exacto: 1021 e.c. Esta fecha se erige como el primer cruce conocido del Océano Atlántico y, según señalan los investigadores.

“Los vikingos estuvieron presentes en Terranova en el año 1021 d. C. Nuestra nueva fecha establece un marcador para el conocimiento europeo de las Américas y… proporciona un punto de enlace definitivo para futuras investigaciones sobre las consecuencias iniciales de la actividad transatlántica, como la transferencia de conocimiento y el intercambio potencial de información genética, biota, y patologías.”
Estudio
Pero, ¿cómo encontraron los investigadores una fecha tan exacta? Este es uno de esos descubrimientos en los que la metodología es tan interesante como el resultado: todo se reduce a una tormenta solar masiva que ocurrió en 992 EC. El cielo se volvió rojo, la aurora boreal se vio tan al sur como Alemania, y apareció una firma de radiocarbono distinta dentro de los árboles en todo el planeta.
“El aumento distintivo en la producción de radiocarbono que ocurrió entre 992 y 993 dC se ha detectado en archivos de anillos de árboles de todo el mundo”
Michael Dee, director de la investigación.
Si pudiéramos ver este levantamiento en artefactos de madera del sitio arqueológico de Terranova L’Anse aux Meadows, tendríamos un punto de referencia concreto desde el cual datar la presencia vikinga.
Autores del estudio
El equipo localizó esta anomalía a 29 anillos del borde en tres artefactos de madera, conocidos como vikingos debido a su ubicación y la evidencia de haber sido cortados con metal: la población indígena local no fabricaba metal en ese momento. Eso significa que los árboles utilizados para los artefactos fueron talados en 1021 d.C., explica el estudio, ya que “una vez que se detecta el anillo que contiene la anomalía [992 d.C.], simplemente se trata de contar el número de anillos hasta el final. [corteza] borde.” 992 + 29 = 1021

“Encontrar la señal de la tormenta solar 29 anillos de crecimiento desde la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021 dC”
Margot Kuitems autora del estudio
Aunque el descubrimiento establece que los vikingos llegaron a Terranova en 1021, la evidencia hasta el momento sugiere que no se asentaron en el nuevo continente. A diferencia de los colonizadores posteriores, los exploradores europeos en ese momento a menudo estaban más interesados en la explotación rápida de nuevas tierras, y los asentamientos en “Vinland”, como los vikingos conocían a América del Norte, probablemente fueron transitorios y de corta duración.
Sin embargo, el hallazgo es significativo, confirma el estudio, ya que la fecha “ofrece una coyuntura segura para la cronología vikinga tardía”. Pero más que eso, dicen, sienta un precedente importante, uno que allana el camino para un mayor descubrimiento.
“[Nuestra] investigación demuestra el potencial de la anomalía del año 993 d.C. para identificar las edades de las migraciones pasadas y las interacciones culturales, junto con otros eventos de rayos cósmicos, esta característica distintiva permitirá la datación exacta de muchos otros contextos arqueológicos y ambientales”.
Autores del estudio
Felicitaciones vuestro descubrimiento y estudio es un verdadero y significativo acontecimiento científico. BZ.
M. Vera P.
De sobras es sabido que todos por esos lares hablan sueco y danés , don de ojos azules y pelo rubio, vamos clavadotos todos a un vikingo tradicional , como no nos dimos cuenta hace siglos, lo que pasó es que descubrieron América y no se lo dijeron a nadie