Hombre de 66 años es la cuarta persona en ser ‘curada’ del VIH después de un trasplante de células madre

Una cuarta persona ha entrado en remisión a largo plazo del VIH, según han anunciado los médicos del Hospital City of Hope en California. El paciente tenía leucemia y recibió células madre de un donante con una rara mutación genética. El individuo de 66 años recibió el tratamiento hace 3 años y medio, lo que lo convierte en la persona de mayor edad en entrar en remisión tanto del cáncer de sangre como del VIH.

De los 37,7 millones de personas que viven con el VIH, solo otras tres han entrado en remisión a largo plazo. Todavía no existe una cura para el virus, pero los medicamentos antirretrovirales lo suprimen a un nivel que se vuelve indetectable. Esto permite que las personas seropositivas tengan una vida saludable y evita que transmitan el virus. Esto se conoce como U=U, indetectable es igual a intransmisible .

El estigma y las barreras financieras a menudo impiden que las personas accedan a estos medicamentos antirretrovirales. El paciente de 66 años, que desea permanecer en el anonimato, tenía VIH desde hace 31 años. Dejó de tomar medicamentos antirretrovirales hace 17 meses y el virus no volvió a aparecer en su sistema. Los hallazgos se presentarán en la conferencia AIDS 2022.

La Dra. Jana Dickter, profesora clínica que presentará el trabajo, dijo en un comunicado:

“Nos emocionó informarle que su VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”

“Vio a muchos de sus amigos morir de SIDA en los primeros días de la enfermedad y enfrentó mucho estigma cuando le diagnosticaron VIH en 1988. Pero ahora, puede celebrar este hito médico. No podemos encontrar evidencia de replicación del VIH en su sistema”.   

El paciente pasó por un complicado procedimiento para lograr la remisión de la leucemia mieloide aguda, con tres terapias diferentes antes del trasplante. Las personas a menudo logran la remisión de la leucemia con solo una terapia, pero este no fue el caso aquí. Las terapias y el trasplante dieron un resultado tan exitoso que los investigadores lo describen como profundo.

La Dra. Jana Dickter explico:

“Debido a que este paciente fue el de mayor edad en recibir un trasplante de células madre [de los cuatro pacientes], ha vivido más tiempo con el VIH antes de su trasplante y recibió la menor terapia inmunosupresora, ahora tenemos evidencia de que si el donante de células madre correcto es encontrado para los pacientes que viven con el VIH que desarrollan cánceres de la sangre, podemos usar opciones de régimen de quimioterapia más nuevas y menos intensivas para tratar de lograr una remisión dual. Esto puede abrir oportunidades completamente nuevas para los pacientes mayores que viven con el VIH y el cáncer de la sangre”.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal






1 comentario en «Hombre de 66 años es la cuarta persona en ser ‘curada’ del VIH después de un trasplante de células madre»

Los comentarios están cerrados.