El video de un pingüino de Humboldt salvado tras derrame de petróleo en la refinería la pampilla de Ventanilla y llevado a un veterinario en Barranca se ha vuelto viral en las ultimas horas.
No sufrió daños mayores
El simpático animalito fue tratado por un veterinario, quien precisó que este no sufrió un daño mayor, aunque sí se encontraba ‘atontado’, producto de la contaminación. En redes, los usuarios arremetieron contra la empresa Repsol, por lo que ha sido considerado como un desastre ecológico en la costa peruana.
Una muestra del impacto ecológico
El video no solo se viralizó por el resultado esperanzador para el animalito sino, por la crítica hacia la empresa Repsol por el grave impacto ambiental ocasionado.
La OEFA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, ha detectado el impacto del petróleo en casi 3 millones de m2 de playa y mar por el derrame ocurrido el sábado en la refinería La Pampilla, de Repsol. Ayer se hallaron aves afectadas en Barranca.
El impacto ambiental y social es devastador
El impacto del derrame de 6.000 barriles de petróleo de Repsol es devastador. Mientras cada día se encuentran más animales bañados de petróleo muertos o agonizantes, cientos de familias han perdido el trabajo de la noche a la mañana. Y las manchas mortales siguen avanzando.
Ayer, en la playa Pocitos de Ancón había dos skimmers para retirar el petróleo. Uno de Sernamp y el otro gestionado por Repsol. El miércoles estos aparatos succionaron 2.000 galones de petróleo mezclado con agua de mar de apenas una zona de la playa, pero esto es insuficiente.
La corriente marina ha extendido el petróleo hacia el norte. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el impacto alcanza casi 3 millones de metros cuadrados de playa y mar (solo de la franja de playa-litoral el impacto es de 1 739 950.9 m2 y para el componente agua (mar) es de 1 186 965.8 m2).
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RMSLZGRPBBGTVLILTK5JTUP3PY.jpg?w=888&ssl=1)
Mas de 20 playas afectadas
Se reportan daños desde Ventanilla hasta las playas Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo, ubicadas en Huaral, a una distancia de 40 kilómetros del origen del derrame en La Pampilla. Además, ayer se encontraron pingüinos y un guanay afectados que llegaron a la playa El Áspero de Supe y La Caleta de Végueta en Huacho, Barranca. Solo de la refinería a Huacho son aproximadamente 124 kilómetros.