Síguenos en Google News:

Vea el nuevo mapa de mil millones de galaxias que tardó seis años en crearse

No hay una “manta de estrellas”. El cielo nocturno que todos vemos tiene una profundidad infinita. Desde la Tierra por la noche a simple vista vemos principalmente las estrellas de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, pero más allá está todo el universo. Mediante potentes telescopios se puede navegar y conocer. Todo lo que necesita es un mapa, y siguen mejorando.

Esta semana vio el lanzamiento del mapa bidimensional más grande del cielo jamás hecho. Proviene de la décima publicación de datos de DESI Legacy Imaging Surveys, un estudio de seis años de casi la mitad del cielo utilizando telescopios en Kitt Peak en Arizona y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile.

Legacy Surveys, que se puede explorar en línea, está diseñado para crear el mapa del cielo más completo posible para ayudar a los astrónomos a comprender cómo se ha expandido el universo en los últimos 12 mil millones de años. Eso es fundamental para comprender la “energía oscura”, una fuerza desconocida que parece estar acelerando la expansión del universo.

Los nuevos datos provienen principalmente de la Cámara de Energía Oscura (DECam) del Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en CTIO en Chile. Sus observaciones del cielo extragaláctico del sur, áreas alejadas del disco de la Vía Láctea, ayudarán a los astrónomos a identificar aproximadamente 40 millones de galaxias objetivo.

En general, el esfuerzo de seis años ha utilizado un petabyte (1000 billones de bytes) de datos y 100 millones de horas de CPU en una de las computadoras más poderosas del mundo.

Además de expandir el lienzo del mapa del cielo a 20,000 grados cuadrados, casi la mitad del cielo, esta nueva versión agrega un filtro de luz infrarroja. Alfredo Zenteno, astrónomo del NOIRLab de la NSF. e investigador principal de DECam eROSITA Survey (DeROSITAS), dijo en un comunicado:

“La adición de datos de longitud de onda del infrarrojo cercano al Legacy Survey nos permitirá calcular mejor los corrimientos hacia el rojo de galaxias distantes, o la cantidad de tiempo que la luz de esas galaxias tardó en llegar a la Tierra”.

Eso hará que el mapa sea más útil para los radioastrónomos que encuentran señales poderosas en el espacio y necesitan identificar de qué cúmulos de galaxias y agujeros negros supermasivos activos se originan.

Sin embargo, también se espera que el público utilice el nuevo mapa. Arjun Dey, astrónomo de NOIRLab de la NSF, dijo en un comunicado:

“Cualquiera puede usar los datos de la encuesta para explorar el cielo y hacer descubrimientos”.

“Esperamos que en unos años Legacy Surveys tenga el mapa más completo de todo el cielo y proporcione un tesoro para los científicos en el futuro”.
Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Andrey Robles






MÁS PUBLICACIONES DE NUESTRA REVISTA

    1 comentario en «Vea el nuevo mapa de mil millones de galaxias que tardó seis años en crearse»

    Los comentarios están cerrados.