Un equipo de investigadores ha logrado, por primera vez, registrar la actividad cerebral de octópodos en su hábitat natural. Los científicos han implantado electrodos en los cerebros de tres pulpos de la especie Octopus cyanea y han registrado su actividad cerebral durante 12 horas mientras se movían libremente y realizaban sus actividades cotidianas en un tanque.

Los datos obtenidos han demostrado patrones de actividad cerebral duradera, algunos similares a los de los mamíferos, pero otros completamente diferentes. La elección de los octópodos para este estudio se debe a que son animales altamente inteligentes con habilidades cognitivas avanzadas que se han desarrollado de manera diferente a los vertebrados.
Además, su cuerpo es único y extremadamente móvil, lo que hace que el equipo de investigación haya tenido que encontrar una manera de registrar su actividad cerebral sin interferir en su libertad de movimiento.
Los pulpos son moluscos, un gran grupo evolutivo al que también pertenecen las babosas y los caracoles. Sus cerebros complejos, y los de otros cefalópodos cercanamente relacionados, como los calamares y las sepias, han evolucionado separadamente de los vertebrados, y por lo tanto los pulpos a menudo son considerados como seres alienígenas. Aquí, un pulpo diurno (Octopus cyanea) posa con un Shisa, una criatura del folklore de Okinawa.
Michael Kuba
Para ello, han desarrollado un dispositivo compuesto por electrodos y registradores de datos que se han implantado en los octópodos debajo de su piel. El objetivo de este estudio es dar un primer paso en la comprensión de las mentes complicadas de estas magníficas criaturas marinas.
¿Quiénes?
- Tamar Gutnick – Okinawa Institute of Science and Technology Graduate University (OIST) – Physics and Biology Unit
- Andreas Neef – Max Planck Institute for Dynamics and Self-Organization
- Andrii Cherninskyi – Bogomoletz Institute of Physiology
- Fabienne Ziadi-Kunzli – Okinawa Institute of Science and Technology Graduate University (OIST) – Nonlinear and Non-equilibrium Physics Unit
- Anna Di Cosmo – CSEF – University of Naples Federico II – Department of Biology
- Hans-Peter Lipp – University of Zurich – Institute of Evolutionary Medicine
- Michael Kuba – Okinawa Institute of Science and Technology Graduate University (OIST) – Physics and Biology Unit
¿Cómo? Han implantado electrodos en los cerebros de los pulpos y registrado su actividad cerebral durante 12 horas mientras se movían libremente en un tanque.
¿Dónde? Los pulpos se encontraban en un tanque en el laboratorio. Investigación en la Unidad de Física y Biología del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST).
¿Cuándo? La investigación ha sido publicada el 26 de febrero de 2023.
¿Por qué/Para qué? El objetivo de este estudio es dar un primer paso en la comprensión de las mentes complicadas de los octópodos, que son animales altamente inteligentes con habilidades cognitivas avanzadas que se han desarrollado de manera diferente a los vertebrados. Además, su cuerpo es único y extremadamente móvil, lo que hace que sea difícil encontrar una manera de registrar su actividad cerebral sin interferir en su libertad de movimiento.
1 comentario en «Primera vez que se registran ondas cerebrales de pulpos en movimiento.»
Los comentarios están cerrados.