A finales del siglo XVIII, un escultor llamado Clemente Susini creó una serie de modelos de cera realistas llamados ”Venus anatómicas”, que han fascinado y desconcertado a la gente desde entonces.
Estos modelos representan a mujeres hermosas acostadas con sus vísceras y entrañas expuestas debido a un corte en su abdomen.

Aunque puedan parecer espeluznantes al principio, las Venus anatómicas estaban destinadas a enseñar anatomía humana sin la necesidad de la disección de cuerpos humanos reales, que se consideraba desordenada y repugnante.

Los modelos de cera de Susini eran altamente precisos y artísticos, con cabello humano real e incluso joyas. Fueron elogiados tanto por profesionales médicos como por historiadores del arte, con Susini creando más de 2.000 modelos durante su ilustre carrera como escultor de modelos de cera médicos.

Las Venus anatómicas, en particular, eran populares entre el público y atraían a multitudes de visitantes a museos anatómicos de toda Europa.

La Venus anatómica original, creada entre 1780 y 1782, todavía se puede ver en el Museo de Zoología e Historia Natural, también conocido como La Specola, en Florencia, Italia. Otras copias del modelo, conocidas como “Bellezas cortadas” o “Gracias disecadas”, también se pueden encontrar en varios museos médicos de Europa.

La disponibilidad de estos modelos al público fue un tema controvertido en la Inglaterra victoriana, donde se alentaba a las mujeres a visitar museos anatómicos para cuidarse mejor a sí mismas y a sus familias.

Sin embargo, algunos argumentaron que la anatomía era demasiado indecorosa para las mujeres respetables.
A pesar de esta controversia, las Venus anatómicas siguen siendo un aspecto extrañamente seductor y fascinante de la historia médica, difuminando las líneas entre ciencia y arte, vida y muerte, y efigie y pedagogía.

Joanna Ebenstein, fundadora del Museo de Anatomía Morbida en Nueva York, resume el atractivo perdurable de estos modelos de cera: “Son mártires corpóreos, odaliscas anatómicas, la encarnación inquietante”.






