Un estudio internacional encontró que los pacientes que recibieron trastuzumab deruxtecan tuvieron una tasa de supervivencia general estimada del 94 % después de 12 meses.
Para las pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) previamente tratadas con trastuzumab y un taxano, el riesgo de progresión o muerte por cualquier causa es menor con trastuzumab deruxtecan versus trastuzumab emtansine, según un estudio publicado en la edición del 24 de marzo del New England Journal of Medicine .
Comprobando su eficacia
Javier Cortés, MD, Ph.D., del Centro Internacional de Cáncer de Mama en Barcelona, España, y sus colegas realizaron un ensayo abierto de fase 3 para comparar la eficacia y seguridad de trastuzumab deruxtecan (un conjugado de fármaco-anticuerpo HER2) con trastuzumab emtansina en 524 pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para HER2 que habían sido tratados previamente con trastuzumab y un taxano.

Los investigadores encontraron que el porcentaje de pacientes que estaban vivos sin progresión de la enfermedad a los 12 meses fue del 75,8 y del 34,1 por ciento con trastuzumab deruxtecan y trastuzumab emtansine, respectivamente (razón de riesgo de progresión o muerte por cualquier causa, 0,28).
El porcentaje correspondiente de pacientes que estaban vivos a los 12 meses fue del 94,1 y el 85,9 por ciento (razón de riesgo de muerte, 0,55; límite de significación preespecificado no alcanzado). Se produjo una respuesta general en el 79,7 y el 34,2 por ciento de los pacientes, respectivamente. La incidencia de eventos adversos relacionados con el fármaco de grado 3 o 4 fue del 45,1 y el 39,8 por ciento, respectivamente.
Además, en un 16 % de los casos el tumor ha llegado a desaparecer tras la administración del nuevo fármaco.
La enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis relacionada con el fármaco adjudicada ocurrió en el 10,5 y el 1,9 por ciento de los pacientes en los grupos de trastuzumab deruxtecan y trastuzumab emtansine, respectivamente.
“Trastuzumab deruxtecan es un nuevo tratamiento eficaz para pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para HER2 que han sido tratados previamente con trastuzumab y un taxano, así como con pertuzumab cuando esté disponible”, escriben los autores.

El estudio fue financiado por Daiichi Sankyo y AstraZeneca, los fabricantes de trastuzumab deruxtecan.