No uno, ni dos, sino tres enormes asteroides nos están haciendo una visita festiva y se acercarán relativamente a la Tierra el día de Navidad. En relación con las distancias en el universo, así que no hay razón para entrar en pánico.

Los tres asteroides se denominan 2022 YL1, 2013 YA14 y 2022 TE14, y se estima que miden entre 124 y 278 pies, entre 167 y 360 pies y entre 312 y 689 pies de diámetro, respectivamente.
Por lo tanto, 2022 YL1 tiene aproximadamente el mismo tamaño que la envergadura de un Boeing 777, 2013 YA14 tiene una escala similar a la de un campo de fútbol americano, mientras que 2022 TE14 tendrá aproximadamente el mismo tamaño que un edificio de 50 pisos. Los llamaremos asteroides A, B y C respectivamente.
Los tres asteroides orbitan alrededor del sol, ocasionalmente pasando cerca de la Tierra. La mayoría de los asteroides del sistema solar orbitan alrededor del sol en el cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter , donde se cree que hay alrededor de 1,1 millones.
Jay Tate, director del observatorio del Centro de la Guardia Espacial del Reino Unido dijo:
“Los asteroides son ‘pedazos de un planeta que no sucedió’ que orbitan alrededor del sol entre Marte y Júpiter en el cinturón principal de asteroides. Sin embargo, como son relativamente pequeños, los asteroides pueden perturbarse con bastante facilidad, por lo que pueden desarrollar órbitas que cruzan los de los planetas”.
Cada uno de los asteroides pasará por la Tierra a una distancia de 0,01959, 0,00691 y 0,02872 unidades astronómicas, según los datos de la NASA NEO Earth Close Approaches. Una unidad astronómica, que es equivalente a la distancia entre la Tierra y el sol, 93 millones de millas, lo que significa que el asteroide A pasará a unos 2 900 000 kilómetros de la Tierra, el asteroide B a 1 000 000 kilómetros y el asteroide C a 4 300 000 kilómetros.
Si bien esto puede parecer extremadamente lejano, en términos del sistema solar, los asteroides se están acercando bastante a la Tierra: la luna está a solo 384 000 kilómetros de distancia, mientras que nuestro planeta vecino más cercano, Venus, está actualmente a 247 millones de kilómetros de distancia.
Muchos de los asteroides que pasan cerca de la Tierra se clasifican como objetos cercanos a la Tierra y se designan como tales en función de qué tan cerca se acerquen y qué tan grandes sean. Hay alrededor de 30,000 NEO que conocemos hasta ahora, algunos de los cuales también están en otra categoría llamada objetos “potencialmente peligrosos”. Estos se definen como los que se encuentran dentro de los 7.4 millones de kilometros de la órbita de la Tierra y también miden más de 140 metros de diámetro.
Por lo tanto, solo el asteroide C entra en la categoría de potencialmente peligroso.
Paul Chodas, gerente de la NASA. Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, dijo anteriormente:
“La designación potencialmente peligrosa simplemente significa que durante muchos siglos y milenios la órbita del asteroide puede evolucionar hasta convertirse en una que tenga la posibilidad de impactar en la Tierra. No evaluamos estas posibilidades de impacto a largo plazo, de muchos siglos”.
A pesar de la proximidad de estos asteroides navideños a la Tierra, las posibilidades de que ellos o cualquiera de los otros miles de asteroides en el sistema solar golpeen nuestro planeta son muy pequeñas.
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA afirma:
“Ningún asteroide conocido representa un riesgo significativo de impacto con la Tierra en los próximos 100 años”.