“Una vez en una luna azul”, como dice el refrán, hay dos lunas llenas en un mes. Eso explica parte de la luna llena de nombre extraño de esta semana , pero ¿qué pasa con el resto?

Oficialmente 100% lleno el miércoles 30 de agosto de 2023 y se verá mejor al salir la luna , donde se encontrará más tarde ese día durante el crepúsculo civil: la “Súper Luna Azul” será una vista celestial imperdible. Este es el por qué:
1. Es la segunda luna llena del mes
Lo que ocurre esta semana es una “Luna Azul mensual”, la más simple de su tipo: dos lunas llenas en un mes calendario. La primera fue la “Luna de Esturión” el jueves 1 de agosto de 2023 y la segunda es la “Luna Azul” del miércoles 30 de agosto de 2023. Existe otra definición de “Luna Azul”: la tercera luna llena de cuatro durante una estación astronómica (como el verano), pero eso no se aplica aquí.
2. No se verá azul (a menos que explote un volcán)
Una “Luna Azul” no significa que la superficie lunar será azul, pero puede suceder en algunos casos. La NASA informó que en 1883 la explosión del volcán Krakatoa en Indonesia provocó columnas de ceniza que se elevaron a la parte superior de la atmósfera de la Tierra y que tiñeron la Luna de azul y, en ocasiones, de verde. Sin embargo, si desea fotografiar una “Luna Azul” que realmente se vea azul, necesitará usar un filtro.
3. Una ‘luna azul’ no es particularmente rara
Normalmente un año tiene una luna llena por mes, pero una “Luna Azul” adicional no es inusual. Dado que el año solar dura 365 días y el año lunar (12 rotaciones de la Tierra) dura 355 días, si hay luna llena en los primeros 11 días de enero entonces habrá una luna llena “extra”. Ocurre cada 2,7 años.
4. Será la luna más grande y brillante de 2023
La segunda luna llena de agosto será la “superluna” más grande y brillante de 2023. Es la luna llena más cercana a la Tierra, algo que es la consecuencia inevitable de la órbita ligeramente elíptica de la luna en nuestro planeta. Cada mes, la Luna tiene un punto de perigeo (el más cercano) y un apogeo (el más lejano). Una superluna es una luna llena que ocurre en el perigeo o cerca de él , y esta es la coincidencia más cercana del año. Una luna llena de perigeo (una superluna) parece aproximadamente un 15 % más grande y un 30 % más brillante que cuando está en su apogeo . Es el brillo extra lo que se notará más.
5. Su gran tamaño aparente es una ‘ilusión lunar’
Siempre es mejor observar la luna llena, ya que aparece en el horizonte oriental cerca del atardecer o desaparece en el horizonte occidental cerca del amanecer. Eso se debe a la “ilusión de la luna”. Nuestros cerebros hacen comparaciones entre el tamaño de la luna y lo que vemos a su alrededor. Por lo general, eso no es nada, sólo un cielo oscuro, pero cuando está cerca del horizonte está rodeado de edificios, árboles y/o montañas, cuya altura nuestro cerebro sabe instintivamente.
Es una ilusión: la atmósfera magnifica ligeramente la luna, pero en realidad está en su punto más pequeño durante la noche porque estás mirando a través de todo el radio de la Tierra mientras observas la luna creciente. En realidad, está más cerca de ti cuando está encima de ti. De cualquier manera, estos factores son más importantes que su estatus de “superluna”.
6. También es una ‘ luna de frutas súper azul’
Según Space.com , la luna llena a finales de agosto o principios de septiembre a veces también se denomina “luna de frutas” , porque señala el momento para recoger manzanas, ciruelas, melocotones, uvas y bayas maduras. Según Farmer’s Almanac , los nombres de los nativos americanos para la luna llena de agosto también incluyen “Luna de cerezas negras”, Luna de maíz, “Luna de cosecha”, “Luna de arroz” y “Luna de sombras de montaña”.
7. Se elevará bajo el ‘triángulo del verano’
Cuando salga el miércoles 30 de agosto de 2023 y mire hacia el este hacia la salida de la luna, donde también mirará arriba y verá aparecer tres estrellas brillantes durante el crepúsculo. Deneb en Cygnus, la brillante Vega en Lyra y Altair en Aquila forman una enorme forma llamada “Triángulo de Verano”. Es una de las anclas del cielo nocturno de verano.