En la década de 1940 el autor de ciencia-ficción Isaac Asimov predijo que las sociedades futuras tendrían que elaborar leyes estrictas para controlar las acciones de los robots, y ahora varias décadas más tarde, un experto legal en los EU sugiere que ha llegado el tiempo para contemplar las medidas en serio.
Ryan Calo de la Universidad de la Facultad de Derecho de Washington dice que el sistema legal tendrá que lidiar con el aumento de los robots en la sociedad, al igual que le tomó décadas para adaptarse a los desafíos únicos planteados por otra tecnología transformadora el Internet.
El mes pasado publicó un artículo titulado “En Robótica y las lecciones de leyes Cibernéticas” en el California Law Review, Calo sostiene que cuando se trata de tecnologías disruptivas y constantemente cambiantes como el Internet y la robótica, la ley toma mucho tiempo para ponerse al día. La evolución del derecho cibernético no sucede durante la noche; abogados, jueces y legisladores tuvieron que enfrentarse a todo tipo de barreras sociales, tecnológicas y jurisdiccionales que previamente no habían tenido que abordar.
Según Calo, la robótica combina, por primera vez, la promiscuidad de los datos con la capacidad de hacer daño físico los sistemas robóticos pueden realizar tareas de manera que no pueden preverse con antelación y los robots desdibujan cada vez más la línea entre la persona y el instrumento “.
Fuente: