Scans del Cerebro muestran que videojugadores compulsivos están hyperconectados en redes neuronales

Los escáneres cerebrales de cerca de 200 adolescentes proporcionan evidencia de que el cerebro de los jugadores compulsivos de videojuegos en linea (IGD Internet Gaming Disorder) se conectan de manera diferente. Los jugadores crónicos se asocian con la hiperconectividad entre varios pares de las redes cerebrales. Algunos de los cambios se predicen que ayudan a los jugadores a responder a la nueva información.

Otros cambios están asociados con la distracción y el pobre control de impulsos. La investigación, una colaboración entre la Universidad de Utah Facultad de Medicina y la Universidad Chung-Ang en Corea del Sur, fue publicado en línea en la “Addiction Biology” el 22 de diciembre de 2015.

“La mayoría de las diferencias que vemos podrían considerarse beneficiosa. Sin embargo, los buenos cambios podrían ser inseparables de los problemas que vienen con ellos “, dice el autor principal Jeffrey Anderson, MD, Ph.D., profesor asociado de neurorradiología de la Universidad de Utah Facultad de Medicina.

Las personas con trastorno de juegos en Internet están obsesionados con los videojuegos, a menudo en la medida en que dejan de comer y de dormir para jugar. Este estudio informa que en los varones adolescentes con el trastorno, ciertas redes cerebrales que procesan la visión o la audición son más propensos a tener una mayor coordinación de la llamada red de relevancia.

El trabajo de la red de relevancia es centrar la atención en los acontecimientos importantes, bligando a esa persona a tomar medidas. En un juego de vídeo, una mayor coordinación podría ayudar a un jugador a reaccionar más rápidamente a las prisas cuando un enemigo que se aproxima. Y en la vida real, a una pelota lanzándose delante de un coche, o una voz desconocida en una habitación llena de gente.


Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Utah Facultad de Medicina y Universidad Chung-Ang proporciona evidencia de que varias regiones del cerebro están hiperconectadas en varones adolescentes diagnosticados con trastorno de juegos en Internet (líneas entre áreas coloreadas, áreas de colores representan las redes específicas del cerebro). Algunos de los cambios pueden ayudar a los jugadores a responder a la nueva información, otros están asociados con la distracción y el pobre control de impulsos. (Crédito: Jeffrey Anderson)

“Hiperconectividad entre estas redes cerebrales podría conducir a una capacidad más robusta para dirigir la atención hacia los objetivos, y para reconocer la información nueva en el medio ambiente”, dice Anderson. “Los cambios podrían esencialmente ayudar a alguien a pensar de manera más eficiente.” Uno de los próximos pasos será determinar directamente si los chicos con estas diferencias cerebrales hacen mejor en las pruebas de rendimiento.

Mientras más problemático es una mayor coordinación entre las dos regiones del cerebro, la corteza prefrontal dorsolateral y la unión temporoparietal, un cambio también se observa en los pacientes con enfermedades neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia, el síndrome de Down y autismo. Hiperconectividad entre ambas regiones también se observa en personas con mal control de los impulsos.

“Tener estas redes demasiado conectadas puede aumentar la distracción”, dice Anderson. En este momento no se sabe si la persistencia en jugar videojuegos provoca un re-cableado del cerebro, o si las personas que están conectadas de manera diferente se sienten atraídos por los videojuegos.

Según Doug Hyun Han, MD, Ph.D., profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Chung-Ang y profesor asociado adjunto en la Universidad de Utah Facultad de Medicina, se trata de la mayor investigación y más completa hasta la fecha de las diferencias cerebrales en los jugadores compulsivos de videojuegos. Los participantes del estudio eran de Corea del Sur, donde los videojuegos online es una actividad social muy popular, mucho más que en los Estados Unidos. El gobierno de Corea apoya su investigación con el objetivo de encontrar formas de identificar y tratar a los adictos.

Los investigadores realizaron una resonancia magnética en 106 niños entre las edades de 10 a 19 años que buscaban tratamiento para el trastorno de juegos en Internet, una condición psicológica que figuran en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) como que justifica una mayor investigación. Los escáneres cerebrales se compararon con los de 80 niños sin el trastorno, y se analizaron para las regiones que se activan simultáneamente mientras los participantes estaban en reposo, una medida de la conectividad funcional.

El equipo analizó la actividad en 25 pares de regiones cerebrales, 300 combinaciones en absoluto. En concreto, los niños con trastorno de juegos en Internet tenían conexiones estadísticamente significativas, funcionales entre los siguientes pares de regiones del cerebro:

Córtex auditivo (audición) – corteza motora (movimiento)
Córtex auditivo (audición) – cortezas motoras suplementarias (movimiento)
Córtex auditivo (audición) – cingulada anterior (red de prominencia)
Campo frontal del ojo (la visión) – cingulada anterior (red de prominencia)
Campo frontal del ojo (la visión) – ínsula anterior (red de prominencia)
Dorsolateral de la corteza prefrontal – unión temporoparietal

 

https://healthcare.utah.edu/publicaffairs/news/2015/12/122115_WiredForGaming.php

https://www.sciencedaily.com/releases/2014/12/141205114007.htm

https://www.dsm5.org/Documents/Internet%20Gaming%20Disorder%20Fact%20Sheet.pdf

https://www.psychologytoday.com/blog/here-there-and-everywhere/201407/internet-gaming-disorder-in-dsm-5


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal