El empresario de pompas fúnebres del mundo de las células inmunitarias recientemente tuvo una sesión de fotos, con investigadores que rastrean el ciclo de vida y la función de la célula en tiempo real.

El inmunólogo del Instituto Garvan de Investigación Médica, el profesor Tri Phan dijo:
“En los organismos vivos, la muerte ocurre todo el tiempo, y si no se limpia, el contenido de las células muertas puede desencadenar enfermedades autoinmunes”
Los macrófagos son células inmunitarias que pueden “comer” material extraño, como bacterias y virus, y limpiarlo.
Los investigadores descubrieron que los macrófagos de los ganglios linfáticos específicos que estaban analizando, llamados “macrófagos de cuerpo teñible”, se especializan en limpiar los desechos del propio sistema inmunitario. Específicamente, se comen las células B que combaten las infecciones.
Cuando una célula B muerta o moribunda se acerca, el macrófago se extiende y envuelve el objetivo, atrayéndolo para ser ingerido.
El equipo usó microscopios de alta potencia en células de ratones para observar el funcionamiento interno del sistema inmunológico.
Abigail Grootveld , investigador de Garvan, y uno de los primeros autores del estudio dijo:
“Mucho de lo que hacemos es como filmar un documental de David Attenborough, pero a escala microscópica: capturar la vida oculta de estas células raras ‘en la naturaleza’, para mostrar cómo funcionan estos ecosistemas celulares para mantenernos saludables”.
Esta investigación es importante porque las enfermedades autoinmunes, como el lupus, no se comprenden bien. Sabemos que el sistema inmunitario produce demasiadas células T y células B luchadoras, y esto provoca inflamación y daño a largo plazo.
Debido a que los macrófagos del cuerpo teñible limpian las células B, podrían tener algo que ver con el lupus. La investigación ha sido publicada en Cell.
1 comentario en «Por primera vez, los científicos obtienen imágenes de una misteriosa célula inmunitaria en tiempo real»
Los comentarios están cerrados.