Recientemente hemos sido testigos de un aumento significativo en la cantidad de países y organizaciones que compiten para lanzar nuevas misiones a la luna. Además de la NASA, que actualmente está ocupada con su programa Artemis , otras agencias espaciales de estados como China e India también han participado activamente en la exploración lunar. Las famosas misiones Chang’e de China y las misiones Chandrayaan de India son ejemplos de importantes proyectos recientes de exploración lunar fuera de los EE. UU.

Un hilo común con la mayoría de estos proyectos es que todos son proyectos respaldados por el gobierno con poca o ninguna inversión privada. Una excepción a esto fue el proyecto dearMoon de Space X , que originalmente estaba programado para despegar en 2023. Sin embargo, SpaceX no es la única empresa privada que trabaja en una misión lunar. En diciembre de 2022, una empresa privada de Japón, iSpace, lanzó lo que luego se promocionó como el primer módulo de aterrizaje privado en la luna a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX.
Cinco meses después de su lanzamiento, el módulo de aterrizaje, conocido como Hakuto-R, está listo para hacer su primer intento de aterrizaje en la superficie de la luna. Si las cosas van según lo planeado, el Hakuto-R se convertirá en el primer módulo de aterrizaje privado en lograrlo. A partir del 24 de abril de 2023, el módulo de aterrizaje Hakuto-R está orbitando la superficie lunar, con la intención de realizar su intento de aterrizaje el martes 25 de abril de 2023.
El evento está siendo seguido de cerca por entusiastas del espacio y la astronomía de todo el mundo y, si eres uno, puedes ver el aterrizaje en vivo a partir de las 11:00 am EDT (15:00 GMT).
Misión Lunar Hakuto-R: Todo lo que necesitas saber

Después de ser lanzado en diciembre de 2022, el módulo de aterrizaje Hakuto-R ha estado orbitando la luna en una órbita aproximadamente circular a unas 62 millas de la superficie de la luna. Solo en esta fase, la nave espacial compartió varias imágenes de la luna, mostrando la superficie lunar de cerca. La cuenta de Twitter de iSpace ha estado compartiendo constantemente estas increíbles imágenes en la plataforma durante varias semanas, y la última llegó hace unas horas. Durante el eclipse solar híbrido de la semana pasada, el módulo de aterrizaje también capturó esta imagen de la Tierra vista a 60 millas sobre la superficie lunar.
En cuanto al aterrizaje en sí, los primeros pasos están programados para comenzar aproximadamente a las 11:40 am EDT, cuando el Hakuto-R disparará su sistema de propulsión principal para desacelerar desde su órbita actual. Esto se haría para reducir la velocidad de descenso, asegurando así un aterrizaje seguro. La compañía ya ha indicado que se espera que solo esta fase inicial dure una hora. También existen planes de contingencia. Si algo sale mal, iSpace ha ideado tres sitios de aterrizaje alternativos.
Esta misión piloto Hakuto-R tiene como objetivo recopilar datos para futuros aterrizajes que iSpace ha planeado para el futuro. Curiosamente, también transporta carga útil adicional de varias otras agencias, incluido un rover Rashid fabricado por la agencia espacial de los EAU, un sistema de IA de la empresa canadiense Mission Control y un conjunto de sistemas de imágenes avanzados de Canadensys Aerospace, otra empresa canadiense.
Esta entrada también está disponible en:
English