Investigadores encontraron que solo entre el 1.5% y el 7% de nuestro genoma es exclusivamente humano.
El estudio publicado encontró que el genoma exclusivo de humanos modernos está potenciado con genes relacionados en el desarrollo y funciones del cerebro, siendo estas las que realmente nos distinguen de nuestros ancestros.
El objetivo principal de la investigación era separar genes humanos y compararlos con los que se nos han heredado por las generaciones pasadas.
Para lograr esto desarrollaron un algoritmo conocido como “estimador gráfico de recombinación ancestral rápida”
El algoritmo analizó el genoma de 279 humanos modernos, 2 genomas neandertales y 1 genoma denisovano. El resultado fue que solo del 1.5% al 7% es de Homo sapiens libre de variaciones.
El menor porcentaje representa variantes que ningún ancestro como neandertales y denisovanos tenían, pero significan una gran influencia en la especie humana moderna.
El autor principal, el estudiante de ingeniería molecular Nathan K. Schaefer dijo:
“Cualquier mutación dada podría ser intrascendente, o alterar la regulación o uno o más genes”
Esto por que en el ADN encontraron grupos de genes relacionados con el crecimiento neuronal y ensamblaje de sinapsis. Encontrando también mutaciones relacionadas a células neuronales y eliminación de sustancias tóxicas del cerebro.
“Las características biológicas específicas de los humanos modernos están bajo el control de un número relativamente pequeño de cambios genéticos que pueden investigarse en estudios de seguimiento. También significa que algunos grupos de homínidos arcaicos, como los neandertales, probablemente no eran tan diferentes de nosotros como se creía ”
[…] mayor parte de nuestro conocimiento sobre los cerebros de los artrópodos prehistóricos se ha obtenido de dos tipos clave de depósitos fósiles: el […]
[…] mayor parte de nuestro conocimiento sobre los cerebros de los artrópodos prehistóricos se ha obtenido de dos tipos clave de depósitos fósiles: el […]