¿Sabes cómo el océano es generalmente azul? Bueno, no será así para siempre. Según el Centro Nacional de Oceanografía, la cantidad de fitoplancton en el océano aumenta constantemente, lo que informa The Guardian está cambiando el color del océano a un tono verde.

El aumento del fitoplancton que se encuentra en los océanos debido al cambio climático pronto hará que sus colores parezcan más verdes que azules.
Un estudio de 20 años de datos oceánicos comprobó, entre otras cosas, el cambio de color del océano en todo el mundo a lo largo del tiempo. Buscaron patrones en todo el espectro de colores y encontraron un patrón: en general, el océano se ha vuelto más verde cada año.
Alrededor del 56 por ciento de los océanos del mundo han adoptado un color más verde en los últimos 20 años.
Dado que el océano cubre alrededor de 140 millones de millas cuadradas de la superficie terrestre, hubo variaciones en el cambio de color que vieron los investigadores, según el lugar donde miraron. Algunas partes se estaban volviendo más azules y otras incluso más rojas. Sin embargo, según el investigador del Centro Nacional de Oceanografía, el Dr. BB Cael, el océano en su conjunto está siguiendo una tendencia inconfundible hacia el verde.
Para ser específicos, alrededor del 56 por ciento de los océanos del mundo han adoptado un color más verde durante los 20 años que estudió el Dr. Cael. La razón de esto es un aumento en el fitoplancton, una de las fuentes de alimentos más importantes del océano, que refleja un color verdoso cuando recibe la luz del sol.
La supuesta causa del cambio de color del océano es el cambio climático bien documentado que ocurre en todo el mundo. Como lo predijeron los científicos contratados por la industria petrolera en la década de 1950, los gases que atrapan el calor causados por la quema de combustible tienen… bueno, atrapados en el calor de la tierra. Estas temperaturas más altas son mejores para el fitoplancton, que se reproduce más rápidamente en el ambiente alterado.
Otras causas
Sin embargo, puede haber otras razones por las que el océano se está volviendo verde además del fitoplancton. El investigador de la Universidad Estatal de Oregón, Michael J Behrenfeld, afirma que otra causa podría ser el aumento de los desechos plásticos que contaminan el océano, que dispersan la luz de formas diferentes a las que lo hace el agua misma.

Lo más probable, dice Behrenfeld, es que el cambio de color sea el resultado de varios factores diferentes, todos ocurriendo al mismo tiempo.
Independientemente del factor que sea más responsable de que los océanos cambien de color, existe una buena posibilidad de que los océanos se mantengan más verdes durante mucho tiempo. Muchos científicos creen que es demasiado tarde para revertir los efectos del cambio climático y que el plástico puede tardar hasta 1000 años en descomponerse por completo, por lo que ninguna de las posibles causas se corregirá durante nuestra vida.
Las temperaturas más altas son mejores para el fitoplancton, que se reproduce más rápidamente en el ambiente alterado.
Si bien la razón exacta por la que el océano está cambiando de color podría estar actualmente en debate, tendremos una mejor idea de su causa en un futuro cercano. En 2024, la NASA pronto lanzará un satélite “PACE” al espacio, que medirá el plancton, los aerosoles, las nubes y el ecosistema del océano. Cuanta más información tengamos, más sabremos acerca de por qué el océano se está volviendo más verde.
Aun así, actualmente no tenemos una comprensión completa de cómo funciona el ecosistema del océano, ni sabemos los efectos exactos que estos cambios tendrán en las otras criaturas que viven en el mar. Sin embargo, el Dr. Cael afirma que los cambios que han alterado el color del océano probablemente no serán catastróficos, por lo que ese es un aspecto positivo del informe.