Los astrofísicos que observan las imágenes del telescopio espacial James Webb han encontrado tres objetos brillantes que podrían ser “estrellas oscuras” supermasivas, las primeras estrellas que existen en el universo.

Hasta ahora las “estrellas oscuras” han sido teóricas. Hasta 10 mil millones de veces más brillantes que nuestro sol, se cree que existieron temprano en el universo antes de que pudieran formarse los tipos de estrellas que vemos hoy.
La investigación revela tres objetos que al principio parecen ser galaxias, pero en una inspección más cercana parecen objetos hinchados difusos que se asemejan a “estrellas oscuras”.
Las “estrellas oscuras” marcan el comienzo del amanecer cósmico, pero adquieren un significado adicional porque, según la teoría, son alimentadas por partículas de materia oscura.
¿Materia oscura revelada?
Uno de los problemas sin resolver más profundos de toda la física, se cree que la materia oscura representa aproximadamente el 85% de la materia en el universo y que interactúa solo con la gravedad.
Los científicos creen que consiste en un nuevo tipo de partícula elemental que es invisible. Absorbe, refleja y no emite luz ni energía, según la NASA. Por lo tanto, la materia oscura es indetectable directamente, de manera hipotética, aunque su existencia puede inferirse por su efecto en otras cosas.
Se requieren observaciones de seguimiento, pero un descubrimiento confirmado de “estrellas oscuras” podría revelar la naturaleza de la materia oscura.
“Descubrir un nuevo tipo de estrella es bastante interesante en sí mismo, pero descubrir que es la materia oscura la que la impulsa, sería enorme”, dijo la coautora Katherine Freese, directora del Instituto Weinberg de Física Teórica y el Instituto Jeff y Gail Kodosky. Cátedra de Física en UT Austin.
Resolviendo el misterio
Si las tres “estrellas oscuras” candidatas son reales, JADES-GS-z13-0, JADES-GS-z12-0 y JADES-GS-z11-0, entonces, además de revelar la materia oscura, ayudaría a los cosmólogos a resolver un acertijo sobre Imágenes de JWST del “amanecer cósmico”. Es encontrar muchas galaxias que son demasiado grandes para existir tan pronto después del Big Bang , si se cree en el modelo estándar de cosmología. Freese dijo:
“Es más probable que haya que ajustar algo dentro del modelo estándar, porque proponer algo completamente nuevo, como hicimos nosotros, siempre es menos probable”
“Pero si algunos de estos objetos que parecen galaxias tempranas son en realidad estrellas oscuras, las simulaciones de formación de galaxias concuerdan mejor con las observaciones”.