Grupos de bienestar animal criticaron la cruel crianza selectiva por la “ternura” de algunos de los perros con “cara de bebé” más populares de Australia. Entre estos se encuentran los bulldogs franceses, pugs, Boston Terriers, Cavalier King Charles Spaniels y pidieron prohibiciones parciales.
La Asociación Australiana de Veterinaria (AVA) quiere que se prohíba criar o exhibir a cualquier perro con “una longitud del hocico inferior a un tercio de la longitud del cráneo” debido al sufrimiento causado al animal.
Los perros con estas características a menudo son muy populares, pero los impactos son tan terribles y dolorosos que ahora se denominan “razas braquicefálicas” porque sufren el Síndrome Obstructivo de las Vías Aéreas Braquicefálicas (BOAS), entre muchos otros problemas de salud.
Grupos de bienestar animal han criticado la cruel cría selectiva por la “ternura” de algunos de los perros con “cara de bebé” y pidieron prohibiciones parciales.
La Asociación Australiana de Veterinaria (AVA) dijo:
“BOAS afecta la capacidad del animal para respirar, hacer ejercicio, termoregularse, dormir, jugar y emprender otros comportamientos normales”
Algunas crías selectivas de “colas de sacacorchos” se han asociado con problemas espinales y neurológicos en la raza. La AVA ahora pide una prohibición parcial de los Cavalier King Charles Spaniel, Pugs, Boston Terriers, French Bulldogs y British Bulldogs.
La prohibición parcial de la prohibición se enfocará a los perros gravemente afectados por braquicefalia, o afectados en absoluto por una deformidad de la columna, no deben criarse ni mostrarse, explicó el portavoz de AVA, el Dr. David Neck.
Todos esos perros figuran entre las 20 razas más populares de Australia, pero los criadores de traspatio los han deformado durante muchos años.
Los pugs son una de las razas más populares en Australia, pero han sido criados selectivamente, a veces por criadores ilegales no registrados, para acortar sus rostros y que se vean “más lindos”. Pero los animales desarrollan dolorosos y costosos problemas de salud.
Pug antes de la crianza selectiva
Esta imagen histórica de un pug muestra lo diferente que solía verse la raza antes de cientos de años de crianza selectiva.
La Asociación Australiana de Veterinarios quiere que todos los criadores sean obligados a revelar problemas de salud a los compradores antes de vender las razas afectadas.
Los problemas de salud de por vida que enfrentan los perros pueden costar rutinariamente a los dueños miles en costos de cirugía de las vías respiratorias y medicamentos diarios.
Muchos de los perros que se someten a cirugía morirán en la cirugía o después de una operación. Los boston terriers son una de las razas afectadas por dificultades respiratorias debido a la cría selectiva.
Así lucían los Bulldogs Franceses antes de que la cría les acortará el hocico, lo que les causaba serias dificultades respiratorias
Las razas de mayor preocupación para BOAS incluyen:
- Bulldog francés
- Cavalier King Charles Spaniel
- Doguillo
- Boston terrier
- bulldog británico
También existe preocupación por la cría de colas de “sacacorchos”, que pueden incluir estas razas:
- Pugs
- Akita
- Malamute de Alaska
- Chow-chow
- Husky siberiano
- Perro de Pomerania