La Estación Espacial Internacional ha tenido que realizar ajustes de último momento en su órbita debido a la amenza de pasar cerca de piezas desconocidas de basura espacial.
Los controladores de vuelo en Mission Control Houston, con la ayuda del Comando Espacial de EE.UU., rastrearon la pieza desconocida de desechos espaciales que se movia en dirección cercana al laboratorio espacial.
The station boosted its orbit out of the way of an unknown piece of space debris today after a docked resupply ship fired its engines at 5:19pm ET. The Exp 63 crew has resumed normal activities. More… https://t.co/LWOgLdshbQ pic.twitter.com/xoYwCyQDsS
— International Space Station (@Space_Station) September 22, 2020
Usando los propulsores ISS Progress 75 y con la NASA y los controladores de vuelo rusos trabajando en tándem, la Estación Espacial Internacional realizó un reinicio de 150 segundos para evitar una posible colisión con el desecho. La maniobra elevó de su trayectoria a la EEI para poder esquivar los restos a unos 1,39 kilómetros.
Debido a que la notificación fue tardía, se ordenó a los tres miembros de la tripulación de la Expedición 63 que se trasladaran al segmento ruso de la estación para estar más cerca de su nave espacial Soyuz MS-16 como parte del procedimiento de refugio seguro por precaución.
La maniobra se desarrolló sin problemas, informó el administrador de la NASA Jim Bridenstine. “Los astronautas están saliendo de un refugio seguro”, tuiteó.
https://twitter.com/JimBridenstine/status/1308517691175645184
La Estación Esapacial ha maniobrado 3 veces en 2020 para evitar los escombros. En las últimas 2 semanas, ha habido 3 eventos potenciales de gran preocupación, por lo que el Administrador de la NASA ha solicitado al congreso de Estados Unidos el monto solicitado para la Oficina de Comercio Espacial.
https://twitter.com/JimBridenstine/status/1308540671725318144