¿Y si es el fin del mundo y no lo sabíamos? Esa es una posibilidad propuesta por un equipo de físicos de la Universidad de Oporto en Portugal que ha estado estudiando los efectos de la actividad humana en el clima de la Tierra. Según Science Alert, estos investigadores descubrieron que si bien podríamos lograr la “estabilización del clima en un punto de temperatura promedio más alto que el que tenemos ahora”, el planeta también podría sucumbir a un “comportamiento caótico” que haría que los eventos climáticos futuros fueran impredecibles y hacen casi imposible estabilizar el clima.

Los detalles de la investigación del equipo sobre el clima de la Tierra se publicaron hace poco más de un año en el servidor de preimpresión arXiv, pero aún no ha sido revisado por pares. Pero si estas terribles predicciones para el planeta y el clima son ciertas, es posible que nos estemos acercando rápidamente a un punto de inflexión en el que luchemos contra el cambio climático o dejemos de intentar detenerlo. En cuanto a las predicciones en sí, se hicieron de acuerdo con una teoría utilizada originalmente para modelar la superconductividad.
La teoría de Ginzburg-Landau se diseñó originalmente para modelar la superconductividad, y este nuevo equipo decidió aplicar este modelo a las épocas geológicas de la Tierra. Una de esas épocas es el Holoceno, que es la fase en la que entró el planeta hace unos 11 700 años.
Ahora, un número cada vez mayor de científicos ha declarado que estamos en una nueva época conocida como el Antropoceno, que se define por toda la actividad humana que realiza cambios importantes en la Tierra.
Sin embargo, ¿cómo se vinculan el Holoceno y el Antropoceno en un modelo de superconductividad? ¿Y cómo nos ayuda esto a entender algo sobre el desarrollo climático? Una vez que estos físicos decidieron usar el modelo teórico de la superconductividad, “lo aplicaron al Antropoceno en función de la temperatura, comenzando en un punto de equilibrio del Holoceno”.
En resumen, al aprender más sobre nuestra transición de fase pasada del Holoceno al Antropoceno, podrían predecir mejor cómo sería el futuro en lo que respecta al clima cambiante de la Tierra.

Los resultados fueron un poco sombríos. El mejor de los casos es que estabilicemos el clima en un futuro cercano antes de que se salga de control. Pero en este punto, tal estabilización aún significaría que terminaríamos con una Tierra a una temperatura mucho más alta de lo que realmente debería tener.
Las olas de calor actuales ya han resultado con frecuencia fatales para humanos y animales, y entre esto y el clima impredecible provocado por el cambio climático, el futuro “estable” parece bastante miserable.
Según las proyecciones del equipo, la alternativa es aún peor. En algún momento, la Tierra podría exhibir un “comportamiento caótico” (y no el tipo sexy de Jurassic Park ) si no estabilizamos las temperaturas a tiempo. Esto podría conducir a un aumento de eventos climáticos fatalmente impredecibles.
Esto haría casi imposible volver a estabilizar la temperatura, y también haría imposible que nuestros modelos teóricos actuales entendieran lo que sucede a continuación.
En última instancia, si bien los hallazgos del equipo de investigación sobre el clima de la Tierra son aterradores, no son exactamente sorprendentes. Este trabajo de investigación se suma a la creciente evidencia científica de todos los sectores de que los efectos de la humanidad sobre el cambio climático están fuera de control. Y si no comenzamos a luchar por el futuro de nuestro planeta, entonces a la humanidad no le quedará mucho futuro para nosotros.
donde se puede encontrar ese artículo? por que no se da un link si es tan importante y central en el artículo?