Científicos han revelado que el ADN animal y humano se puede extraer directamente del aire. Esto se presta a posibles aplicaciones para la ecología, medicina forense y medicina.
Los seres vivos arrojamos células al entorno, normalmente estas son recolectadas en muestras de agua y suelo para encontrar el llamado ADN ambiental (eDNA).
La recolección de eDNA ha sido una fuente importante de datos en ambientes acuáticos y subterráneos para obtener información de manera no invasiva a las especies y su hábitat.
Un equipo de la Universidad Queen Mary de Londres ha proporcionado la primera demostración de prueba de concepto de que las muestras de aire son una fuente viable de ADN para identificar especies en el entorno.
El eDNA de las plantas y hongos es extraído del aire. Pero no existían estudios para la recolección de eDNA de animales, lo cual sorprendió a la investigadora principal. Encontró que estudiantes de una secundaria en Japón habían presentado un concepto de recolección de eDNA para aves que presentaron en una feria de ciencias.
El experimento
Para experimentar fueron a una habitación en la cual llevaban mucho tiempo viviendo un grupo de ratas topo desnudas que mejorarían las posibilidades de la captura, ya que al no tener pelo arrojan más células de piel al ambiente que estaban expuestas durante mucho tiempo.
Utilizando filtros de presión Sterivex-HV que mantiene las muestras estériles dentro de una cámara de plástico, siendo conectado a una aspiradora para mejorar la recolección.
El resultado fue una muestra exitosa de eDNA de rata topo desnuda, además también se detectó eDNA humano procedente de los cuidadores e investigadores.
Esto impactara en múltiples disciplinas que dependen de recolectar muestras de eDNA, marcando una recolección pasiva sin la necesidad de animales presentes en el momento.
Uno de los campos que también puede aplicar su uso es la antropología forense al estudiar restos del interior de la tumba sin la necesidad de abrirla.
El paso que sigue es averiguar los contextos en los que es posible aplicar esta técnica en particular.