Un equipo de la Universidad de Duke realizó con éxito el primer implante de corazón artificial en los Estados Unidos. El trasplante fue realizado a un hombre de 39 años con insuficiencia cardiaca repentina.
El cirujano de trasplantes e investigador principal del corazón artificial, el Dr. Carmelo Milano dijo en un comunicado:
“Nos alienta que nuestro paciente esté tan bien después del procedimiento del lunes”
“Mientras evaluamos este dispositivo, estamos emocionados y esperanzados de que los pacientes que de otra manera tienen pocas o ninguna opción puedan tener un salvavidas”
El paciente receptor del corazón artificial presentaba una insuficiencia cardiaca repentina, al principio solo se planeaba realizar cirugía de derivación cardiaca pero debido al deterioro se requirió de una operación urgente.
Su única oportunidad era el dispositivo artificial que le ayudará a mantener la circulación sanguínea en el cuerpo.
La empresa desarrolladora del corazón es CARMAT, tiene el objetivo de ayudar en el tratamiento de insuficiencia cardiaca, la cual actualmente es la principal causa de muerte en el mundo.
El órgano sintético incorpora tejido vivo derivado de células bovinas, específicamente de vacas. Funciona con cuatro válvulas biológicas que imitan al corazón humano, requiere una fuente de alimentación externa que da soporte durante 4 horas al corazón artificial.