Este pasado miércoles, los habitantes del noroeste de Estados Unidos, se despertaron con una visión distópica y aterradora del cielo. El aire se tornó de un color ambarino por el humo y todo se tornó de un color amarillento, provocando alerta en la población.
Pero ¿Qué está pasando? Los intensos incendios forestales en Canadá, comenzaron a afectar a su vecino país. Ahora, 100 millones de personas deben enfrentarse a niveles peligrosos de calidad del aire.
El humo afecta a millones de personas

El denso humo procedente de los incendios de Canadá, junto a un fuerte olor a quemado, comenzó a cubrir Nueva York y gran parte de Estados Unidos desde el martes de esta semana. La visibilidad en la Gran Manzana se redujo tanto, que es prácticamente imposible ver al mismísimo Empire State.
Asimismo, miles de fotos de un cielo amarillento, que parece de una película apocalíptica, han inundado las redes sociales. Y esto ha ocurrido en otros estados, quienes han emitido alertas por la mala calidad del aire, fenómeno que se puede prolongar por varios días.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que las personas más vulnerables, como enfermos pulmonares y cardíacos, los niños y los ancianos, debían limitar sus actividades al aire libre. Asimismo, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, recordó a través de Twitter, la necesidad de recortar la exposición a «lo estrictamente necesario».
De hecho, las mascarillas volvieron a las calles, como durante la pandemia. Alertas parecidas se aplicaron en otros condados de Connecticut, Massachusetts y Vermont, también al sur, en Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania y la Washington.
Lo peor, es que durante buena parte del miércoles, el índice del aire en Siracusa, al norte de Nueva York, ha superado los 400 puntos, según la web oficial de AirNow, cuya escala se considera poco saludable, cuando supera los 100 puntos, y peligroso cuando pasa los 300. Los mapas de las web, muestran que la mancha de contaminación alcanza estados tan lejanos como Florida y Texas, afectando, prácticamente, todo el noroeste estadounidense.
Incendios de Canadá

Expertos aseguraron que la calidad del aire, tanto en Canadá como en Estados Unidos, está en niveles críticos. Nueva York alcanzó los niveles de 1960, el más bajo de su historia, donde estaba por encima de ciudades como Yakarta o Nueva Delhi, que suelen ser las más contaminadas. De hecho, el humo es tan denso, que ha comenzado a cancelar vuelos.
Las autoridades de Canadá solicitaron más ayuda internacional para poder combatir los 400 incendios simultáneos, que han desplazado a 20.000 personas. Según explican, esta es la peor temporada de incendios forestales de la historia del país.
En principio, todo comenzó en un terreno más seco de la habitual, que se aceleró demasiado rápido, agotando los recursos de extinción de incendios del país. El humo ha arribado a Estados Unidos desde el mes pasado, pero se intensificaron este mes por la oleada de incendios en Quebec, donde hay más de 100 fuera de control.
¿Cómo afecta el humo a la salud?

Matthew Adams, director del Centro de Entornos Urbanos de la Universidad de Toronto, explicó que los efectos inmediatos de inhalar el humo, incluyen dificultad para respirar, pulso elevado, dolor en el pecho e inflamación en los ojos, nariz y garganta.
«En estos días de elevada contaminación del aire, veremos un mayor número de visitas al hospital. Y las personas que visitan el hospital generalmente tienen una enfermedad respiratoria preexistente».
También se relacionan con problemas de salud más graves a largo plazo, como el cáncer o enfermedades pulmonares. Esto afectará más a las personas que viven en las áreas donde ocurren los incendios con mayor frecuencia.
Además, las pequeñas partículas en el humo, pueden ingresar al torrente sanguíneo y otras partes del cuerpo humano, provocando mutaciones en el ADN y otros problemas de salud. A su vez, estudios revelaron que la exposición prolongada al humo de incendios forestales, afecta a mujeres embarazadas y a los niños por nacer.
Por el momento, la alerta es máxima; las Grandes Ligas suspendieron partidos en Nueva York y Filadelfia, también se suspendió un partido de la WNBA en Brooklyn. En Brodway, la protagonista de Killing Eve, Jodie Comer, debió abandonar el set por dificultades respiratorias. A este nivel está afectando el humo al país norteamericano.
Referencias:
- Experts break down why smoke from Canadian wildfires are causing hazardous air quality in US – Un artículo de abc7ny.com
https://abc7ny.com/nyc-smoke-air-quality-alert-nj-canada-wildfire/13355066/ - El humo procedente de los incendios de Canadá oscurece Nueva York y pone en alerta al noreste de EE UU – Un artículo de María Antonia Sánchez Valleja, redactora de elpais.com
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-06-07/el-humo-procedente-de-los-incendios-de-canada-oscurece-nueva-york-y-pone-en-alerta-al-noreste-de-ee-uu.html - Humo de incendios forestales afecta a millones en EEUU y Canadá – Un artículo de Jennifer Petlz y Rob Gillies, redactores de apnews.comhttps://apnews.com/article/87c6e4e0dbc243225a78f5cb39245a20
- La enorme nube de humo que cubre Norteamérica y que obligó a Nueva York a cancelar las actividades al aire libre por la mala calidad del aire – Un artículo de Nadie Yousif y Sam Cabral, redactores de bbc.com
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65838872