Corte prohíbe a hombre holandés donar esperma después de engendrar a más de 550 niños

En los Países Bajos, a un hombre de 41 años la corte le ha prohibido donar esperma después de haber engendrado a más de 550 niños en todo el mundo. La corte cree que el hombre, identificado en los informes como Jonathan, podría haber sido el padre de hasta 600 niños. Jonathan comenzó a donar esperma a clínicas de fertilidad desde 2007.

En 2017, después de que se descubriera que había engendrado más de 100 hijos, se le prohibió donar esperma a clínicas en los Países Bajos. Sin embargo, según los hallazgos de un reciente caso civil, continuó donando a clínicas en el extranjero, a personas que conoció a través de anuncios en línea y a bancos de esperma holandeses que ofrecen servicios internacionalmente.

Mientras los abogados de Jonathan afirmaron que su cliente estaba motivado por su deseo de ayudar a las personas a concebir, la corte señaló que sus acciones podrían tener consecuencias negativas para las familias que recibieron su esperma. Esas familias ahora están “confrontadas con el hecho de que los niños en su familia son parte de una gran red de parentesco con cientos de medios hermanos, lo cual no eligieron”, dijo la corte.

Según las pautas utilizadas en los Países Bajos, los donantes de esperma pueden engendrar un máximo de 25 hijos en 12 familias. Sin embargo, se vuelve más difícil controlar esto cuando los donantes pueden ofrecer su esperma en el extranjero. Los jueces en el caso civil, presentado por una fundación que busca proteger los derechos de los niños nacidos de donantes, dijeron que Jonathan había engendrado entre 550 y 600 niños. El juez agregó que el hombre había “informado deliberadamente de manera incorrecta a los padres potenciales sobre el número de hijos que ya había engendrado en el pasado”.

La corte ha prohibido al hombre engendrar más hijos por medio de la donación de esperma, con una posible multa de €100,000 ($110,000) por infracción.

No es la primera vez que ocurre un caso como este en los Países Bajos. En 2018, un donante de esperma conocido como “Louis” engendró más de 200 hijos mediante donaciones de esperma, con la esperanza de que si donaba suficiente esperma, uno de sus hijos lo buscaría. “Si tuviera 10 hijos de esta manera, habría una posibilidad muy escasa de éxito”, dijo Louis al diario The Guardian en 2018. “Pero ¿qué pasaría si tuviera 100… o incluso más?”.

En 2019, se descubrió que el doctor de fertilidad Jan Karbaat había engendrado al menos 49 hijos mediante su trabajo en una clínica en Rotterdam, utilizando su propio esperma en secreto en lugar de esperma de donantes. Se cree que el número total podría ser de hasta 60, aunque Karbaat falleció en 2017 a los 89 años, lo que hace que el caso sea mucho más difícil de investigar.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal