En un intento por curar su estreñimiento, un hombre de Xinghua, en la provincia de Jiangsu, al este de China, vivió para arrepentirse después de insertar una anguila viva de considerable tamaño en su ano. Desafortunadamente, tanto para las anguilas como para los anos, este no es un incidente aislado.
El hombre, constipado, decidió ignorar (o desconocía) los consejos médicos habituales para aliviar el estreñimiento, optando por el remedio popular de introducir una anguila en esa zona y dejar que hiciera su trabajo.
Lamentablemente, el “trabajo” de la anguila consistió en ascender por su recto y llegar hasta su colon, donde mordió un agujero en la pared del colon y se abrió paso hacia su abdomen.
Aunque el hombre sentía dolor, según informa el Global Times, “era demasiado tímido para ir al médico”. Después de un día, finalmente decidió buscar ayuda médica en un hospital local, donde los médicos le dijeron que podría haber perdido la vida.
El paciente, cuya identidad no fue revelada, fue sometido a una operación para extraer la anguila de 20 centímetros (8 pulgadas). Sorprendentemente, la anguila también sobrevivió a su aventura y seguía viva cuando los cirujanos la sacaron de su cuerpo. La lección de no introducir anguilas vivas en el ano fue aprendida de la peor manera.
Este “remedio popular” ha afectado a otras personas en tiempos recientes. En 2017, un hombre tuvo que extraerse una anguila de 50 centímetros (20 pulgadas) de su estómago después de su propio intento de aliviar el estreñimiento.
En junio de 2020, un hombre de unos cincuenta años también introdujo una anguila de pantano asiática en su ano, la cual también llegó a su cavidad abdominal. Después de la lesión, heces y pus ingresaron a la cavidad, provocándole una grave infección.
“Debido a que se había insertado una anguila viva en sí mismo, las posibilidades de que muriera eran bastante altas si no se hubiera sometido a una cirugía a tiempo”, dijo su médico, según The Mirror, agregando: “la insertó en su ano y recto. Sospecho que fue entonces cuando ocurrió la perforación en su colon sigmoide”.
A diferencia de los eventos más recientes, esta anguila no sobrevivió.