Uno de los ataúdes contenía un papiro bien conservado escrito en jeroglíficos que podría contener capítulos de versos del ‘Libro de los Muertos’

El Cairo : los arqueólogos egipcios han revelado otro botín masivo de artefactos invaluables de la necrópolis de Saqqara, un sitio abundante cerca de El Cairo que probablemente aún guarda secretos no revelados. El lunes se exhibieron docenas de ataúdes o sarcófagos recién descubiertos y hermosamente decorados, aún sellados con sus dueños momificados adentro, junto con docenas de estatuas de bronce.
La gran revelación del lunes, con artefactos alineados frente a la pirámide escalonada de Djoser de Saqqara para que los periodistas los admiren, fue la quinta de los arqueólogos que trabajan en el sitio desde 2018, y aún quedan muchos años de trabajo por realizar allí.

Los últimos descubrimientos, incluidos unos 250 sarcófagos aún sellados, provienen del “Cementerio de animales sagrados” en Saqqara, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Hasta ahora se han descubierto en el cementerio más de 450 ataúdes sellados y decorados que contienen momias en buenas condiciones, todos ellos con una antigüedad de unos 2.500 años.
El sitio del cementerio en Saqqara se llamaba anteriormente “Bubasteion”, una referencia a la antigua diosa egipcia Bast, a quien se adoraba en forma de gato. Muchas de las estatuas inicialmente descubiertas allí representaban a la diosa. En 2019, sin embargo, el sitio pasó a llamarse Cementerio de Animales Sagrados después de que los arqueólogos descubrieran otros animales momificados y estatuas de otras deidades egipcias allí, dijo el Dr. Mohamed Al Saidi, director de la misión.

Los artefactos exhibidos el lunes incluyeron alrededor de 150 estatuas de bronce de deidades egipcias de diferentes tamaños, incluidas algunas que representan a los dioses Anubis, Osiris, Nefertem, Isis y Hathor.
“El descubrimiento de hoy confirma que el templo no era exclusivamente para gatos, sino también para otras deidades egipcias”, dijo Al Saidi a CBS News.
“Encontramos dos hermosas estatuas de madera con rostros dorados de las deidades Isis y Neftis, llamadas las protectoras del ataúd”, dijo sobre los artefactos extraídos de uno de los pozos de excavación en el cementerio. “Estaban en una posición sentada [junto a un ataúd], uno de ellos por la cabeza del ataúd y el otro por los pies, en una posición llamada ‘los dolientes’ o ‘lloronas’ por el difunto”.
Dentro del mismo ataúd, los arqueólogos descubrieron un rollo de papiro que creen podría tener 10 metros de largo y contener capítulos del ” Libro de los Muertos “. El papiro ha sido enviado a un laboratorio en el Museo Egipcio para un examen más detallado.
El sitio de trabajo tiene casi 440 yardas de largo, y los arqueólogos que trabajan allí solo han llevado a cabo excavaciones en las primeras 100 yardas, por lo que Al Saidi le dijo que es probable que el sitio aún tenga muchos más tesoros por revelar.
