Estudio sugiere que este ejercicio en particular podría mejorar la memoria

Una nueva investigación sugiere que los burpees no solo mejoran la resistencia en los adolescentes, como era de esperar, sino que también pueden estar relacionados con una mejora notable en la memoria a corto plazo.

Para aquellos que no están familiarizados, el ejercicio popularizado por los militares consiste en ponerse en cuclillas desde estar de pie, estirar las piernas detrás de usted en una posición de tabla, realizar una flexión y luego saltar, y luego repetir, a menudo hasta la saciedad.

El estudio involucró a 52 chicos y chicas adolescentes de entre 15 y 16 años, ya que los estudios existentes muestran que ese período de la vida es particularmente sensible para mejorar la resistencia. Durante cuatro meses, los investigadores dividieron a los adolescentes en un grupo de control y uno experimental. El primero participó en un programa típico de resistencia que no incluía burpees, mientras que el segundo siguió el mismo programa pero con el temido ejercicio añadido. En la práctica, los adolescentes comenzaron realizando burpees de 60 segundos, y la duración aumentó a medida que avanzaba el estudio.

Los investigadores encontraron que los adolescentes involucrados en el programa burpee corrieron un 8,6 por ciento más rápido en una carrera de 2000 metros. Mientras tanto, los adolescentes atrapados en el grupo de control fueron solo un 1,9 por ciento más rápidos, lo que los datos indican que no es una diferencia estadísticamente significativa.

Incluso antes de llegar a los efectos cognitivos, puede parecer obvio que realizar burpees mejoraría la resistencia, pero sorprendió incluso a los investigadores cuán efectivos fueron los burpees para hacer que los adolescentes fueran mejores corredores que el programa de resistencia simple de Jane del grupo de control. De hecho, los investigadores señalan que, hasta el momento, “no ha habido estudios científicos que demuestren que el ejercicio burpee es un elemento eficaz de la actividad física para los adolescentes”.

Las cosas se vuelven aún más interesantes cuando miras la memoria a corto plazo. Según el estudio, los adolescentes que participaron en el programa burpee exhibieron una enorme mejora del 26 por ciento en la conocida y confiable prueba de Jacobs, una evaluación de la memoria a corto plazo que utiliza un lapso de dígitos que los participantes deben recordar en el mismo orden en que se presentaron los números. en.

Reprimiendo un poco las expectativas, los investigadores admiten que “no saben si el ejercicio burpee causó estos efectos positivos per se o si fue la interacción con el programa”. En otras palabras, es difícil saber si se trata de un caso de mejora directa de la memoria, o simplemente de que los adolescentes se entusiasman y se involucran más como resultado de su participación en el estudio. Y, por supuesto, el estudio no dice nada acerca de cómo los burpees podrían afectar el estado físico o la cognición de otros grupos de edad.

Aún así, los resultados son lo suficientemente significativos como para que los investigadores propongan que “agregar el burpee a un programa de ejercicios constituye al menos un enfoque práctico preliminar para mejorar la efectividad de los programas de educación física como el que se adoptó”.

Como advertencia, eso no significa que los adolescentes deban ser instruidos para hacer burpees, ya que los investigadores enfatizan que encontrar el equilibrio correcto es crucial. Muy poco ejercicio no daría como resultado una mejora significativa, mientras que demasiado podría agotarlos física y psicológicamente, y tal vez desmotivarlos de realizar más burpees. Los adolescentes pueden ser volubles.

Los estudios futuros, dicen los investigadores, deberían centrarse en la dosis de ejercicio necesaria para una mejora óptima.

Son los primeros días, pero los hallazgos son intrigantes, aunque lejos de ser definitivos. Es posible que la mejora se deba al ligero aumento en el volumen de ejercicio, en lugar del ejercicio en sí. Sin embargo, los burpees regulares no convertirán a su adolescente promedio en un sabio con memoria eidética, pero como han demostrado el estudio y décadas de adopción generalizada, probablemente seguirá siendo bueno para ellos.


Síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal