Esta semana: tu última oportunidad de ver todos los planetas rocosos a simple vista

Puede haber ocho planetas y cinco planetas enanos en el sistema solar, pero los planetas terrestres (rocosos) del sistema solar interior están donde están.

Los cuatro planetas más cercanos al sol, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, también están relativamente cerca uno del otro y, a menudo, brillan intensamente en los cielos nocturnos de los demás. Si has estado observando los planetas este año, sabrás que Venus y Marte han sido visibles todo el tiempo.

Ocasionalmente, todos los planetas rocosos brillan intensamente juntos, y eso es exactamente lo que sucede esta semana cuando el diminuto y veloz Mercurio se une al dúo justo cuando la fiesta planetaria está llegando a su fin.

Aproximadamente desde el miércoles 19 de julio de 2023, será posible observar a Mercurio en el cielo posterior a la puesta del sol, saliendo cada noche para ocupar su lugar con Venus y Marte.

Deberá mirar hacia el noroeste, preferiblemente desde algún lugar con una vista clara del horizonte. Un par de binoculares serán útiles para encontrar a Mercurio.

Para ver el cuarto planeta rocoso, por supuesto, ¡solo mira a tu alrededor!

Sin embargo, no tienes mucho tiempo para ver los cuatro planetas interiores porque solo cinco noches después, Venus se hundirá en el resplandor del sol y desaparecerá de la vista. Marte no se quedará atrás y, además, Mercurio no se quedará más allá de principios de la próxima semana.

Esta es tu última oportunidad de ver el sistema solar interior.

Esto es lo que verá durante esas cinco noches:

Miércoles 19 de julio: Mercurio se une a Venus, Marte y la Luna

Mercurio estará en la parte inferior derecha de una luna creciente del 5%, con Venus brillante a la izquierda y Marte en la parte superior derecha (entre Marte y Venus estará la estrella Regulus en Leo).

Jueves 20 de julio: Mercurio sube, Venus se hunde y la Luna se sienta cerca de Marte

Mire hacia el oeste esta noche y verá a Mercurio un poco más alto en el cielo nocturno, Venus un poco más abajo y una luna creciente ahora iluminada al 10% junto a Marte.

Viernes, 21 de julio: Marte y Venus se alinean con la luna creciente mientras asciende Mercurio

Esta noche hay una hermosa vista de Marte y Venus alineados con una luna creciente iluminada en un 15 %, con Mercurio a la derecha de Venus, todavía bajo en el horizonte, y casi tan alto como nunca llegará en su breve aparición.

Sábado 22 de julio: Venus en la Cúspide como Picos de Mercurio

Sería prudente salir un poco antes esta noche para buscar los planetas en un cielo más brillante, porque Venus ahora está a punto de desaparecer por completo.

Domingo 23 de julio: última llamada para vistas del sistema solar interior

Esta es tu última oportunidad de ver los otros tres planetas rocosos en el cielo nocturno, mientras Venus continúa desapareciendo de la vista, ahora visible solo al comienzo del crepúsculo. Sin embargo, aún debería poder ver Mercurio, que estará un poco más cerca de Venus esta noche, y Marte arriba.


Síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal