Eyección de masa coronal caníbal del Sol golpeará a la Tierra hoy

Múltiples tormentas solares se han combinado para crear una eyección de masa coronal caníbal, la cual colisionará con la Tierra hoy, 18 de julio. Los expertos aseguran que podría desencadenar una tormenta geomagnética considerable en nuestro planeta.

Cabe resaltar que una CME, son enormes nubes de plasma magnetizado de rápido movimiento y radiación que, ocasionalmente, son arrojadas al espacio con las erupciones solares.

Eyección de masa coronal caníbal

Eyección de masa coronal caníbal del Sol golpeará a la Tierra hoy
Simulación hecha por el NOAA. Crédito: NOAA.

Los expertos explicaron que si las eyecciones de masa coronal chocan con la Tierra, generarían tormentas geomagnéticas capaces de provocar apagones parciales. Además, se mostrarían auroras más intensas y más lejos de los polos magnéticos de lo normal.

El evento que nos ocupa actualmente, es una llamada eyección de masa coronal caníbal, la cual se crea cuando una primera CME, es seguida por una segunda más rápida. Cuando esta alcanza a la primera, la engulle, creando una sola ola supermasiva.

El portal web Spaceweather, informó que el pasado 14 de julio, el sol lanzó una CME junto con una erupción oscura, una llamarada solar que tiene plasma inusualmente frío, que hace que parezca una onda oscura, en comparación con el resto de la superficie ardiente del Sol.

La eyección de masa coronal provino de la mancha solar AR3370, un pequeño parche oscuro que, hasta el momento, había pasado desapercibido. El 15 de julio, se lanzó una segunda CME, más rápida y mucho más grande, desde la mancha solar AR3363.

Asimismo, el NOAA hizo una simulación donde mostró que la segunda tormenta alcanzará a la primera CME y formará una eyección de masa coronal caníbal, con una probabilidad considerable de que golpee la Tierra hoy.

Ambas CME provienen de erupciones clase C, el nivel medio de la fuerza de erupción solar. Por sí solas, serían muy débiles para provocar una tormenta geomagnética importante. Pero su tamaño y velocidad combinados, desencadenarían una perturbación de nivel G1 o G2, las dos clases más altas de tormenta geomagnética.

La Tierra muy golpeada

Eyección de masa coronal caníbal del Sol golpeará a la Tierra hoy
Erupción que ocurrió el 14 de julio.

Este tipo de CME son raras, ya que requieren eyecciones sucesivas perfectamente alineadas y que viajen a velocidades específicas. Pero ha habido varias en los últimos años.

En noviembre del 2021, una CME caníbal se estrelló contra la Tierra y provocó una de las primeras grandes tormentas geomagnéticas del ciclo solar actual. Dos más se estrellaron en 2022, la primera en marzo y la otra en agosto, pero solo provocaron tormentas de clase G3.

Una eyección de masa coronal caníbal se hace más probable durante el máximo solar, el pico caótico del ciclo solar de aproximadamente 11 años del Sol. En ese período, la cantidad de manchas y erupciones solares aumentan considerablemente a medida que el campo magnético del sol se hace más inestable.

Los científicos, inicialmente, predijeron que el próximo máximo solar llegaría en 2025 y sería débil en comparación a los anteriores. Pero, según las últimas estimaciones y la actividad vista recientemente, el pico explosivo del Sol podría llegar antes… y ser más poderoso de lo esperado. Esta eyección de masa coronal caníbal podría ser solo el principio.

Referencias:

‘Cannibal’ coronal mass ejection that devoured ‘dark eruption’ from sun will smash into Earth tomorrow (July 18) – Un artículo de Harry Baker, redactor de livescience.com
https://www.livescience.com/space/the-sun/cannibal-coronal-mass-ejection-that-devoured-dark-eruption-from-sun-will-smash-into-earth-tomorrow-july-18


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Erick Sumoza

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal