Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences explica como un compuesto encontrado en cianobacterias al sur de Florida EU., puede lograr ser un tratamiento contra el cáncer.
Las algas Verdi azules o cianobacterias, son los organismos más antiguos registrados en la Tierra con una antigüedad mayor a 3,500 millones de años.
La especie en específico produce un compuesto químico que puede ser usado como quimioterapia.
El estudio aporta a las investigaciones a demostrar que la investigación de la biodiversidad marina puede ser de mucha ayuda en la investigación biomédica.
El compuesto presente en esta bacteria es Gatorbulin-1 (GB1) que recibió el nombre por los investigadores y socios que lograron el descubrimiento de sus propiedades.
Como se había mencionado en notas anteriores el océano es el lugar menos explorado actualmente y los investigadores sugieren que es el lugar donde se puede descubrir la mayor diversidad biológica y química.
El Dr. Hendrik Luesch dijo:
Estamos interesados en lugares con alta biodiversidad marina, porque eso significa que hay muchos organismos que se comunican y luchan, utilizando compuestos bioactivos que podemos hacer pivotar para el desarrollo de fármacos”.
Drogas para hacer el bien
Las cianobacterias son organismos unicelulares que están presentes en la tierra y en el agua. Utilizan productos químicos para protegerse de amenazas potenciales en su entorno ayudando también a las bacterias a comunicarse.
El estudio demuestra que la gatorbulina-1 tiene propiedades anticancerígenas con posibilidades de llegar a ser un nuevo fármaco de quimioterapia.
El investigador Paul dijo:
“Mi fuerte sentimiento como ecologista químico es que se están fabricando con un propósito. Gatorbulin-1 no fue creado para ser un fármaco potencial contra el cáncer o para los humanos. Pero su toxicidad para las células tiene algún propósito en la cianobacterias de forma natural”.
EL alga verde azulada fue descubierta hace más de una década y las investigaciones demostraron que producía muchos compuestos diferentes.
Considerar que el proceso conlleva una investigación y estos son los primeros pasos de un largo proceso para aprobar el uso seguro del fármaco.