Finalmente el helicóptero Ingenuity ha logrado concluir con éxito su vuelo en el planeta Marte, y ha aterrizado de forma estable y segura en la superficie marciana,-mencionó la NASA.
El hecho ocurrió a las 3:30 a.m (hora de Florida, usa).
You wouldn’t believe what I just saw.
More images and video to come…#MarsHelicopterhttps://t.co/PLapgbHeZU pic.twitter.com/mbiOGx4tJZ
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) April 19, 2021
El suceso fue diferente a cuando el Rover Perseverance aterrizó en el planeta (18 de febrero) ya que se tuvo que esperar cierto tiempo para poder determinar cómo le fue al helicóptero en su intento.
El equipo encargado del helicóptero se encontraba en los mandos de control del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California, desde muy temprano se reunieron para poder recibir y analizar los primeros datos del intento de vuelo del Ingenuity.
Originalmente se planeaba que el vuelo ocurriera el día 11 de abril, pero se tuvo que modificar a raíz de descubrirse un problema en la secuencia de comandos cuando el helicóptero fue sometido a pruebas en su software, previo al vuelo.
El 10 de abril, el helicóptero realizó una prueba de alta velocidad en sus rotores, sin embargo concluyó antes a causa que expiró un temporizador de vigilancia. Este final temprano de la prueba ocurrió cuando el helicóptero estaba tratando de cambiar la computadora del modo de vuelo previo al vuelo mismo.
El equipo a cargo del helicóptero decidió determinar la debida corrección de ajustes en la secuencia de comandos, de esa forma se facilitaría la transición de la verificación previa al vuelo tanto para el hardware como para el software.Se eligió este ajuste en lugar de modificar y reinstalar el software de control de vuelo existente, que es el plan de respaldo si el ajuste no permitiera un despegue exitoso.
El equipo del helicóptero recibió datos el 16 de abril que mostraban que el helicóptero completó con éxito su prueba de giro rápido después de emplear el ajuste.
El Ingenuity logró volar finalmente de forma autónoma a través de la fina atmósfera marciana, sin que necesitara ninguna ayuda del equipo de control en la Tierra.
«Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta», dijo MiMi Aung, gerente de Proyectos de Ingenuity en el JPL. «Hemos estado hablando sobre nuestro momento como de los hermanos Wright en otro planeta durante tanto tiempo. Y ahora, ya llegó».
A dream takes flight: The Ingenuity #MarsHelicopter has flown in the thin atmosphere of the Red Planet.
More test flights are planned for the coming days. In the future, flying robotic scouts may join new rovers and even astronauts in their explorations. https://t.co/b4vJBvVP06 pic.twitter.com/5f3wCpLCQW
— NASA Mars (@NASAMars) April 19, 2021
El primer vuelo del Ingenuity en Marte es una demostración de tecnología, voló durante unos 40 segundos en total. El helicóptero de 1,8 kilogramos hizo girar sus dos palas de poco más de un metro de largo, se elevó 3 metros en el aire, flotó, tomó una foto y volvió a aterrizar en Marte.El pequeño helicóptero ha marcado varios hitos hasta ahora, como mover sus palas y sobrevivir a las gélidas noches en Marte.
Las señales de radio tardan 15 minutos y 27 segundos en cruzar la brecha actual entre la Tierra y Marte, que se extiende por 173 millones de millas, unos 278,4 millones de kilómetros.
«Marte es difícil no solo cuando aterrizas, sino cuando intentas despegar y volar también», dijo Aung. «Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en su superficie. Pon esas cosas juntas y tendrás un vehículo que exige que todos los datos del sistema sean correctos».