El dispositivo anticonceptivo de baño de testículos, reversible y sin hormonas, basado en ultrasonido para uso doméstico, fue creado por la estudiante graduada en diseño alemán Rebecca Weiss. Este fue acreedor al premio internacional James Dyson, premiando el diseño y la ingeniería.
El dispositivo es utilizado colocando dentro de este los testículos, luego se llena de agua que se calienta a una temperatura específica. Después los testículos reciben ultrasonido durante varios minutos, haciendo que se suprima la espermatogénesis, creando una infertilidad temporal.
La creadora Rebecca Weiss dijo:
“El problema no es exclusivo de mí personalmente. Afecta a muchos otros también. Esto también es evidente en la creciente discusión pública actual sobre la falta de alternativas anticonceptivas. Así que decidí ocuparme del desarrollo de un nuevo enfoque anticonceptivo para hombres en mi tesis de maestría en Diseño Industrial”.
El siguiente paso según la diseñadora es probar la viabilidad del dispositivo y recaudar fondos para financiar los ensayos clínicos.
Desde el año 1970 ya se pensaba en usar el ultrasonido como anticonceptivo en humanos y animales como perros, gatos y monos. Según el estudio, después de tratar a animales y humanos se suprime la espermatogénesis, respecto a la dosis y frecuencia.
Estudios recientes muestran que el desafío real, es hacer que los hombres acudan a las citas anticonceptivas como lo han hecho las mujeres por años.
Jeff Spieler de la Oficina de Población y Salud Reproductiva, Oficina de Salud Global de la Agencia de EE. UU. Para el Desarrollo Internacional dijo:
“Idealmente, un método debería ser muy eficaz después de una visita, porque es posible que muchas personas no regresen para el segundo tratamiento”
El dispositivo anticonceptivo de “baño de testículos” todavía está en las primeras etapas, teniendo entre las ventajas poder colocarlo en la comodidad de la casa.