Científicos chinos han mostrado un láser que puede crear caracteres chinos fantasmales de la nada. Los láseres ya se han utilizado para crear una variedad de ilusiones ópticas, pero anteriormente necesitaban polvo o nubes como medio.

Pero los investigadores detrás del nuevo dispositivo dicen que puede dibujar patrones en cualquier lugar mediante el uso de pulsos de láser ultracortos para quitar los electrones de las moléculas de aire y convertirlas en luz, creando una imagen fantasmal flotando en el aire.
En una demostración en el Laboratorio Conjunto Hongtuo de Láser Ultrarrápido en el valle óptico de Wuhan, los investigadores crearon personajes que eran visibles desde cualquier ángulo y que los investigadores podían “tocar” con las manos.
El científico principal del laboratorio, Cao Xiangdong dijo:
“Con el nuevo dispositivo, podemos dibujar en el aire sin usar papel ni tinta”.
El dispositivo funciona enfocando pulsos de láser de alta intensidad en el aire para crear plasma, o gas ionizado, que emite energía en forma de luz. El equipo dijo que había utilizado un escáner 3D para organizar los puntos de píxeles y formar los caracteres con precisión en el aire, pero no explicó cómo funciona.
Los pulsos cortos duran solo femtosegundos, una unidad de tiempo equivalente a una milmillonésima o una millonésima de una milmillonésima de segundo.

Debido a la duración extremadamente corta de los pulsos, los picos de potencia del lápiz láser de Cao pueden alcanzar un millón de megavatios, no muy lejos de la capacidad total de generación de electricidad a escala de servicios públicos de los Estados Unidos.
Sin embargo, la potencia de entrada promedio del dispositivo es de sólo unas pocas decenas de vatios, lo que significa que podría usarse de manera segura en entornos cotidianos.
Cao Xiangdong dijo:
“La exhibición es una acumulación de nuestra investigación durante más de una década”.
Para “iluminar” el aire, los láseres deben alcanzar una densidad de energía de 100 teravatios (un billón de vatios) por centímetro cuadrado.
Esto presenta un desafío para muchos otros emisores láser del mismo tipo, pero los investigadores creen que la tecnología tiene margen de mejora, y un control más preciso de la distribución del pulso láser les permitirá crear imágenes a todo color más grandes y brillantes en el aire.
El equipo de Cao espera que la tecnología algún día tenga un uso práctico en campos como la fabricación de alta precisión, las imágenes cerebrales, los instrumentos médicos y la computación cuántica.