Por primera vez editan perros genéticamente, clonados a partir de de células de piel

Beagles editados genéticamente han sido clonados a partir de células de la piel por primera vez en un avance que podría conducir a perros de pura raza más sanos.

Los pequeños cachorros tenían sus genomas modificados para eliminar el gen DJ-1 que está relacionado con el cáncer, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.

Muchos perros de raza pura son propensos a sufrir enfermedades genéticas hereditarias, como problemas cardíacos, cutáneos, óseos y oculares, debido a la falta de diversidad genética, pero la nueva técnica podría permitir eliminar los trastornos antes del nacimiento.

Aunque el gen DJ-1 fue solo una eliminación de prueba para ver si el proceso funciona, y examinar el papel del gen, el equipo dice que ya corrigieron una enfermedad genética en un perro y pronto publicarán su investigación.

Beagles editados genéticamente han sido clonados a partir de células de la piel por primera vez.

‘El objetivo final es curar a los perros’

Okjae Koo, de la empresa de biotecnología surcoreana ToolGen, que llevó a cabo el proceso de clonación con la Universidad Nacional de Chungnam, dijo:

“Este es el primer paso de nuestra investigación para establecer este método de edición del genoma en perros”.

“El objetivo final de nuestra investigación es curar a los perros, utilizando esta tecnología, de mutaciones patógenas inducidas por la consanguinidad”.

“Tenemos un plan para usar esta tecnología para recuperar mutaciones patógenas de varios perros y estamos desarrollando productos de terapia génica para curar animales”.

La clonación de perros se ha vuelto popular entre los criadores en los últimos años y muchos propietarios eligen crear un “gemelo genético” de una mascota muerta o moribunda.

A diferencia de la descendencia, los animales clonados tienden a exhibir los mismos niveles de inteligencia, temperamento y apariencia que sus gemelos, pero también son susceptibles a los mismos problemas de salud.

La enfermedad podría eliminarse

La nueva técnica podría permitir eliminar la enfermedad que causó la muerte del animal antes del proceso de clonación, así como otras características no saludables.

El proceso de clonación de un perro usando una célula de la piel se conoce como transferencia nuclear de células somáticas. Los científicos extraen el núcleo de un óvulo y lo reemplazan con el núcleo de otra célula del cuerpo, en este caso una célula de piel de beagle.

Antes de que la célula de la piel se coloque dentro del óvulo, su ADN se modifica mediante una técnica conocida como Crispr, que actúa como una tijera molecular para cortar partes del genoma que son dañinas o no deseadas.

Luego, los científicos usan la inseminación artificial para colocar el clon del óvulo en una madre sustituta. Es un proceso similar a cómo se creó Dolly the Sheep en 1996, aunque no se produjo ninguna alteración genética antes de colocar las células dentro del óvulo.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal