China vence a SpaceX con el primer lanzamiento de cohete propulsado por metano del mundo

Una empresa aeroespacial privada china ha ganado la carrera para lanzar un cohete gigante propulsado por metano y oxígeno líquido.

El Zhuque-2, un cohete portador de LandSpace, despegó a las 9 de la mañana del miércoles desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi.

El cohete entregó con éxito una carga útil de prueba en órbita sincrónica solar (SSO), el primero en el mundo en lograr tal logro.

A principios de este año, otros dos cohetes de metano de oxígeno líquido, el Terran 1 de Relativity Space en los EE. UU. y el Starship de SpaceX, fallaron en sus primeros intentos de alcanzar la órbita.

El despegue de esta mañana marca el segundo intento del Zhuque-2, después de un lanzamiento fallido el 14 de diciembre.

Los motores impulsados ​​por metano, con su alto rendimiento y bajos costos operativos, son particularmente adecuados para la tendencia en desarrollo de los cohetes reutilizables. La tecnología se considera el diseño de vanguardia en la nueva era de los cohetes.

El logro del equipo Zhuque-2 es otro éxito para el sector aeroespacial privado de China este año, luego del exitoso lanzamiento en abril del Tianlong-2 de propulsión líquida de Space Pioneer.

El Zhuque-2 es un cohete portador de propulsor líquido de dos etapas, con todos los motores desarrollados de forma independiente. El cohete de 49,5 metros de largo con un diámetro de 3,35 metros tiene una capacidad de carga de seis toneladas para órbita terrestre baja y cuatro toneladas para SSO.

El informe dice:

“La primera etapa del cohete utiliza cuatro motores de metano de oxígeno líquido Tianque-12, logrando un empuje de 268 toneladas. La segunda etapa combina un motor Tianque-12 y un Tianque-11, y este último sirve como un propulsor a vernier para ajustes finos de la actitud o la velocidad”.

Las pruebas del motor TQ-12 comenzaron en julio de 2019 y el lanzamiento del miércoles se produjo después de cuatro años de investigación y desarrollo por parte de la empresa.

En las primeras etapas del desarrollo de cohetes líquidos, con la tecnología de gas natural aún en pañales, el queroseno y el hidrógeno líquido se usaban comúnmente como combustible.

Hoy en día, la excelente calidad del gas natural producido a partir de ciertos campos de alto grado significa que, después de la licuefacción, puede usarse directamente como combustible para motores de cohetes, sin necesidad de purificación adicional.

Los beneficios del gas natural, que incluyen una alta eficiencia de combustión, respeto por el medio ambiente, bajo costo y fácil producción, lo están convirtiendo en una opción cada vez más preferida por los investigadores. Otra ventaja es que no provoca la acumulación de carbón en el motor.

Esta entrada también está disponible en: English


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal