China probará la defensa planetaria al estrellar una nave espacial contra un asteroide

China dice que realizará una prueba de un sistema de impacto cinético para alterar el curso de un asteroide entrante en 2025. En la búsqueda de un sistema de defensa planetaria para proteger contra asteroides con el potencial de golpear la Tierra, el sistema de impacto implicará un alto velocidad de la nave espacial que puede desviar el asteroide en un curso diferente. 

El anuncio lo hizo Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), en un comunicado a la Televisión Central de China. El sistema de defensa también incluirá un sistema de alerta temprana, que contribuirá a la seguridad de la humanidad.  

Wu Yanhua dijo:

“Debemos comenzar a mejorar el establecimiento de un sistema de monitoreo y alerta temprana basado en tierra y en el espacio para asteroides”. 

“De esta manera, no solo necesitamos catalogar, sino que la clave es analizar cuáles son críticas y emitir juicios. El segundo es estudiar y explorar tecnologías y proyectos relacionados, si es posible eliminar estas amenazas, necesitamos llevar a cabo investigaciones técnicas relacionadas”.

La misión supuestamente tendrá lugar a fines de 2025 o 2026, que es el final del “plan quinquenal” de China. Actualmente se encuentra en revisión y en espera de aprobación.

La defensa de asteroides se ha convertido en un tema de conversación habitual para muchas agencias espaciales gubernamentales, ya que el impacto de un gran asteroide representa uno de los pocos riesgos absolutos para la humanidad.

DART

La NASA ya está en el proceso de probar un impactador cinético, después de lanzar la Prueba de redirección de doble asteroide (DART) en noviembre de 2021. En septiembre de este año, la nave espacial multimillonaria se estrellará contra la luna del asteroide Dimorphos en un intento de alterar su órbita, acompañado de un satélite italiano que tomará fotos del monumental evento.

La prueba difiere de la de China en que Dimmorphos no se encuentra en una trayectoria potencialmente amenazante, mientras que el asteroide al que apuntará China tendrá una pequeña posibilidad de impactar la Tierra.

El científico planetario del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que construyó la nave espacial para la NASA, Andy Rivkin dijo:

“Las probabilidades de que algo lo suficientemente grande sea un problema, que tendríamos que desviar, son bastante escasas en el transcurso de nuestras vidas”

“Pero a veces su número aparece cuando no lo espera, y es bueno tener una póliza de seguro”. 

China también ampliará su sistema de monitoreo de asteroides existente para complementar el sistema de prevención temprana. Con una investigación tan extensa de múltiples naciones para prevenir los impactos de asteroides entrantes, es de esperar que la humanidad pueda descansar tranquila con una amenaza existencial menos de la que preocuparse.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal