Al parecer una terapia experimental “curó de VIH” a un hombre, según comentan médicos

  • Todo parece indicar que un hombre de 36 años en Brasil se ha curado de VIH.
  • Después de recibir una mezcla de potente antivirales y niacinamida (vitamina B3), por 48 semanas.
  • En Marzo 2019 dejo todos los medicamentos y el virus no ha vuelto a su cuerpo.

Parece ser que en un hombre de 36 años en Brasil se ha eliminado de su cuerpo la infección por VIH y se encuentra en remisión a largo plazo, después de recibir un cóctel de drogas altamente intensificado, en una nueva terapia experimental.

El VIH ha resultado particularmente difícil de eliminar porque entrelaza su material genético en los cromosomas humanos, donde puede permanecer latente, escapando de la vigilancia inmune que generalmente elimina a los invasores extraños. Estas células infectadas silenciosamente pueden persistir, tal vez indefinidamente, porque tienen propiedades similares a las células madre y pueden hacer clones de sí mismas.

El estudio fue llevado a cabo en el 2015 por el investigador Ricardo Díaz de la Universidad Federal de São Paulo, él y sus colegas reclutaron al paciente y a otras personas que habían controlado sus infecciones de VIH con ARV.

El enfoque utilizado en este hombre y otros cuatro, fue agregar dos ARV a los tres que ya estaban tomando, con la esperanza de que esto eliminará cualquier VIH que pudiera haber esquivado el tratamiento estándar. Además el grupo de estudio recibió nicotinamida, que en teoría puede estimular a las células infectadas a “despertar” el virus latente. Cuando esas células producen nuevo VIH, se autodestruyen o son vulnerables al ataque inmune.

Después de 48 semanas con este programa intensificado, los cinco participantes del ensayo volvieron a su régimen regular de tres medicamentos durante 3 años, después de lo cual interrumpieron todo el tratamiento.

Cuatro vieron que el virus regresaba rápidamente, pero el paciente de São Paulo ha pasado 66 semanas sin signos de estar infectado. Incluso las pruebas sensibles que detectan material genético viral no encontraron el VIH en su sangre.

Además de que no pueden detectar el VIH en su sangre, sus anticuerpos contra el VIH también cayeron a niveles extremadamente bajos, lo que sugiere la posibilidad de que haya eliminado las células infectadas en los ganglios linfáticos y el intestino.

Dicha hazaña se ha ganado tanto la fascinación como el escepticismo de los científicos, varios de los cuales han enfatizado que todavía es demasiado pronto para proclamar que el hombre está “curado” del VIH.

Si el paciente continúa en remisión, podría representar el tercer caso de una persona diagnosticada previamente con VIH que ha logrado una remisión a largo plazo, además de que sería la primera vez que se elimina el VIH en un adulto únicamente con el uso de medicamentos sin un trasplante de médula ósea o células madre.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal