Un informe del Centro de Estudios Europeos Avanzados e Investigación encontró que de 96 sustancias químicas comunes de la casa, un tercio tenía un efecto sobre la proteína que controla la motilidad de los espermatozoides y la agilidad.
Estos hallazgos son una preocupación, ya que algunos productos químicos disruptores endócrinos son posiblemente más peligrosos de lo que se pensaba anteriormente.
Este estudio es el primero que demuestra cómo el estilo de vida común o los cambios ambientales afectan la fertilidad masculina.
Entre estos productos encontramos a la pasta de dientes, bloqueadores solares, jabón, detergentes, plásticos. Algunas de estas sustancias químicas imitan bien las hormonas sexuales masculinas o las hormonas sexuales femeninas por lo que interfieren con el sistema reproductor masculino al disminuir los espermatozoides.
También en su estudio encontraron que estos químicos tienen lo que se describe como un efecto cóctel, por lo que la presencia de uno amplifica los efectos de los demás.
Fuente:
- https://www.independent.co.uk/news/science/chemicals-in-soap-can-cause-male-infertility-claim-scientists-9353159.html
- https://www.express.co.uk/news/health/475479/Chemicals-in-toothpaste-and-soap-could-be-behind-drop-in-male-fertility-scientists-claim
- https://www.dailymail.co.uk/news/article-2625963/Chemicals-toothpaste-soap-childrens-plastic-toys-cause-male-infertility.html