Síguenos en Google News:

Abejas sin aguijón australianas: creadoras de los panales más complejos del mundo

Recientemente, algunas redes sociales han subido videos, bastante curiosos, sobre unos panales de abejas «extraños». A algunos le parecen bellos, a otros inquietantes, incluso han dicho que parece un «nido alien» ¿Sus responsables? La «Tetragonula hockingsi», las abejas sin aguijón nativa de Australia.

Y es que las investigaciones sobre esta especie australiana, demostró que construyen los panales más complejos, sin un plan de trabajo previo ni coordinación alguna en la colonia.

Los panales de las abejas sin aguijón australianas

Abejas sin aguijón australianas: creadoras de los panales más bellos del mundo
La formación de los extraños panales se han vuelto virales en las redes sociales. Crédito: HowThingsWork/Twitter.

La Tetragonula Hockingsi, se trata de una especie de abeja tropical y subtropical, que habita las zonas costeras de Queensland, y parte del Territorio del Note de Australia. Su población es entre 20% a 50% más grande que la típica Tetragonula carbonaria.

Entre las características principales, es que se tratan de abejas sin aguijón, además, tienen la capacidad de manejar el calor y de defender su nido. La estructura de cría, particularmente en las poblaciones del norte, es más porosa, lo que permite que el aire fluya y la enfríe. En cavidades grandes como cajas de medidores de agua, donde a veces anidan, los corvejones, a menudo, tienen un área vacía cerca de la cría, que permite un mayor flujo de aire cuando hace calor.

Esta especie también usa menos involucro para rodear el área de la cría. En la mayoría del año, la parte superior de la cría no tiene ninguna cobertura de involucro. Además de ayudar a la ventilación y al control del calor, esta es una ventaja para los apicultores aficionados, ya que se puede ver a la reina poniendo huevos y las crías de abejas saliendo del cascarón.

Defendiendo el nido

Estas abejas sin aguijón, han sido captadas defendiendo su nido con mucho más vigor que su contraparte, la carbonaria. Las plagas son acosadas y ahuyentadas fácilmente. La desventaja que presenta esto, es que cuando se abre una colmena para realizar una división o extraer miel, suelen morder más, por lo que es necesario usar mosquiteros para tratar con ellas.

Los estudios genéticos de esta especie, también han identificado dos poblaciones dentro de esta especie. Mackay, por ejemplo, es una zona híbrida, con un tipo norte arriba y un tipo sur debajo. Aquí, esta abeja presenta crías híbridas, resultado del cruce con la Tetragonula carbonaria y con la Tetragonula davenporti.

Estas abejas sin aguijón, recibieron el nombre de Harold Joseph Hockings, quien las describió por primera vez en 1884, usando su nombre aborigen.

La abejas sin aguijón australianas han dejado maravillados a todos, incluso volviéndose virales en las redes sociales. Sus extraños patrones y creación de panales, despiertan curiosidad y asombro en los usuarios.

Referencias:

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Erick Sumoza

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo