Para aquellos que se propusieron hacer más ejercicio en 2023, dar 10,000 pasos diarios suena como un buen punto de partida, ¿verdad? Los expertos en salud lo dicen, pero una nueva investigación muestra que no solo importa la cantidad sino también la calidad de tus pasos.

Diez mil pasos equivalen a alrededor de 8 kilometros. Es un umbral que, según los investigadores, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y demencia. Un nuevo estudio muestra que aquellos que se mueven a un ritmo más rápido, alrededor de 80 a 100 pasos por minuto, experimentan más beneficios para la salud.
En dos artículos recientes, los investigadores dieron seguimiento a 78,000 personas en el Reino Unido y encontraron que las personas que caminan a paso rápido tenían un riesgo 35% menor de morir, un riesgo 30% menor de demencia y un riesgo 25% menor de enfermedad cardíaca o cáncer, lo que sugiere que el ritmo podría ser la clave
El investigador y autor de Yale, el Dr. Perry Wilson dijo:
“Un ritmo un poco más rápido, ya sabes, tal vez incluso hasta el punto en que lo sientas, estás respirando un poco más fuerte, podría ser mejor para ti”.
Wilson no participó en el nuevo estudio, pero dice que hay implicaciones importantes. Primero, aconseja a sus pacientes que se levanten y se muevan tanto como puedan.
Perry Wilson dijo:
“No quiero que la gente se desanime mirando 10.000 y diciendo: ‘¡Oh, Dios mío, si no puedo alcanzar eso, ni siquiera debería intentarlo!’”.
“Porque, en realidad, los datos sugieren que cualquier movimiento, levantarse y moverse reducirá su riesgo a largo plazo”.
Wilson sugiere que las personas traten de obtener sus pasos en grupos. En lugar de una caminata lenta alrededor de la oficina durante todo el día, incorpore tiempo para dar una caminata de 15 o incluso 30 minutos durante el almuerzo. La ciencia dice que tu corazón y tu cabeza te lo agradecerán.
Wilson también recomienda utilizar las redes sociales para realizar un seguimiento de sus pasos y los de su familia y amigos; a veces, un poco de competencia amistosa puede ser un incentivo. En cuanto a superar la marca de los 10.000 pasos, Wilson dice que todavía no hay estudios publicados que establezcan ningún beneficio, porque muy pocas personas superan ese umbral de forma regular.