La misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA es la primera prueba de defensa planetaria a gran escala del mundo contra posibles impactos de asteroides en la Tierra. Investigadores de la Universidad de Berna y el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) PlanetS ahora muestran que en lugar de dejar atrás un cráter relativamente pequeño, el impacto de la nave espacial DART en su objetivo podría dejar el asteroide casi irreconocible.
En 2024, la Agencia Espacial Europea ESA enviará una sonda espacial a Dimorphos como parte de la misión espacial HERA. El objetivo es investigar visualmente las consecuencias del impacto de la sonda DART.
El coautor del estudio Martin Jutzi dijo:
“Para aprovechar al máximo la misión HERA, debemos tener una buena comprensión de los posibles resultados del impacto de DART”
“Nuestro trabajo en las simulaciones de impacto agrega un escenario potencial importante que requiere que ampliemos nuestras expectativas en este sentido. Esto no solo es relevante en el contexto de la defensa planetaria, sino que también agrega una pieza importante al rompecabezas de nuestra comprensión de los asteroides en general”
