Esta demostración te hará cuestionarte si realmente estas tomando las medidas adecuadas para la prevención de SARS-Cov-2.
Nippon Hōsō Kyōkai (o por sus siglas NHK) una empresa de radiodifusión pública de origen japonés decidió realizar un experimento cuya intención era corroborar la facilidad con la que se puede esparcir un agente contaminante entre las personas.
Para llevar a cabo su experimento, decidieron trabajar con infectologos de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Marianna, ubicada en Kawasaki, en la cual prepararon comida buffet para un total de 10 personas.
NHK conducted an experiment to see how germs spread at a cruise buffet.
They applied fluorescent paint to the hands of 1 person and then had a group of 10 people dine.
In 30 min the paint had transferred to every individual and was on the faces of 3.
pic.twitter.com/1Ieb9ffehp— Spoon & Tamago (@Johnny_suputama) May 8, 2020
— Spoon & Tamago (@Johnny_suputama) May 8, 2020
Con el apoyo de uno de los participantes, colocaron un poco de pintura fluorescente en su mano para simular un paciente infectado que había tosido en su mano. Posteriormente los participantes tuvieron 30 minutos para degustar de su comida.
Los resultados demostraron que la pintura quedó impregnada en las tenazas, los contenedores de las bebidas y la tapa de los platos, lo que hizo deducir a los investigadores que estos objetos en sitios como restaurante son los móviles comunes para propagar una infección causada por gérmenes. A su vez también se pudo demostrar lo fácil es que es propagar una enfermedad cuando se está ante superficies contaminadas.
En un segundo experimento, los platos fueron separados, las pinzas se cambiaron en varias ocasiones y se les indicó a los participantes que lavaran sus manos con frecuencia.
Los resultados esta vez demostraron que con al aplicar las medidas de seguridad en la higiene de los usuarios y del propio restaurante, únicamente el “paciente 0” de este experimento fue quien se mantuvo contaminado.